4 Diciembre 2022, 10:51
Actualizado 4 Diciembre 2022, 10:51

Los agentes del medio natural de la Junta realizan operativos de control cinegético, para evitar el furtivismo. Esto incluye actividades de vigilancia y dispositivos de control de vehículos para detectar y evitar delitos contra la fauna y la flora.

Para llevar a cabo estas inspecciones se conforman equipos de al menos cuatro agentes, solicitando además la cooperación de los cuerpos y fuerzas de seguridad cuando es necesario, fundamentalmente "en situaciones de riesgo con decomisos de piezas de caza o de armas". Resulta muy importante, explican, "planificar y coordinar previamente las actuaciones anti-furtivismo y el lugar donde se establecerá el dispositivo".

Los agentes, equipados con chalecos de alta visibilidad y antibalas, portan conos, señales viales y también disponen de barras bloqueadoras para detener los vehículos sospechosos de modo seguro.

Agentes del medio natural

Cepos, lazos, jaulas-trampa...

Agentes de la Unidad Territorial de la Siberia realizan numerosos controles para combatir el furtivismo en la Reserva de Caza del Cíjara, vigilando especialmente en acciones de caza mayor como monterías, aguardos y recechos.

Como policía judicial requieren documentación como el DNI, licencia de armas y caza, revisando vehículos o realizando decomisos de piezas, así como de medios de caza ilegal como lazos, cepos, redes, trampas y también de armas.

Uno de los agentes cuenta que durante las inspecciones rutinarias es muy habitual encontrarse con cepos o lazos que están totalmente prohibidos por ser métodos no selectivos y masivos, y por ello altamente dañinos para la fauna. Su uso implica un delito, e incluso quien no los utilice pero los conserve está sujeto a ser sancionado.

Los agentes del medio natural también suelen encontrar jaulas trampa para atrapar zorros y jinetas en las inspecciones que realizan por el entorno y cuando más furtivos detectan es coincidiendo con la época de la berrea de los ciervos, pues el venado es uno de los principales trofeos que buscan, para ampular cornamenta y pene, según precisa otro de los agentes.

Lucha contra el furtivismo

La principal labor de estos profesionales es persuadir contra estas prácticas ilegales y entre las mayores dificultades que encuentran es "no poder estar en todos los terrenos al mismo tiempo", debido a la gran superficie que vigilan.

Los focos de los vehículos, la presencia de buitres sobrevolando el espacio y cámaras de foto trampeo instaladas en la zona les ayudan en la tarea de vigilancia, aportándoles pistas en muchos casos.

Tipos de delitos

Como resultado de estas operaciones los casos que más suelen darse son infracciones administrativas por no llevar documentación y en otros se detectan delitos contra la fauna y flora cuya denuncia se remite al órgano competente, poniéndolo en conocimiento de la autoridad fiscal cuando corresponda.

Cuando se haya cometido una infracción o posible delito y la persona se niegue a identificarse, también estará incurriendo en un delito de desobediencia a la autoridad.

Lucha contra el furtivismo