25 Septiembre 2020, 12:34
Actualizado 25 Septiembre 2020, 14:27

La situación en la atención primaria preocupa al Servicio Extremeño de Salud. Así lo ha reconocido el consejero de Sanidad, José María Vergeles. 

Actualmente, la atención primaria es, en su mayoría, telemática. Además, la gestión de citas se encuentra saturada en algunas áreas.

El objetivo es lograr invertir la situación asistencial actual y lograr que el 70% de la atención médica sea presencial.

El objetivo es que el 70% de la atención médica sea presencial y el 30% telemática.

Para agilizar el proceso administrativo, José María Vergeles ha anunciado una serie de medidas.

 

Refuerzo área administrativa

La primera de las medidas que se tomarán será mejorar la accesibilidad de los centros de salud. Para ello, se contratará a 65 personas entre auxiliares y celadores para que faciliten el control de seguimiento de los circuitos COVID en cada uno de los centros.

Además se actuará en la central de llamadas para conseguir cita médica. Para ello se aumentará en un 20% el personal dedicado a atender llamadas telefónicas. Además se abrirán las afendas médicas de los 5 días actuales a 10.

 

Aumento de contrataciones

Para lograr un aumento de atención presencial, se va a proceder a liberar a los enfermeros de tareas administrativas. Además, coincidiendo con el fin de las vacaciones, las bolsas de empleo volverán a tener a personal disponible para contrataciones.

A los enfermeros también se les liberará de realizar las llamadas de control a personas en aislamiento por contagio en COVID-19 y a sus contactos. Para esta tarea, Vergeles ha anunciado dos medidas:

  1. Contratación de 115 personas para formar un equipo centralizado COVID.
  2. El SES ha solicitado 100 rastreadores del ejército.

 

 

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