3 Septiembre 2019, 12:23
Actualizado 14 Enero 2021, 03:03

Es la mayor plantación hallada nunca en Extremadura y una de las mayores de España: la Guardia Civil ha desmantelado más de 22.000 plantas de marihuana y 281 kilos de cogollos. Una producción inmensa que se ocultaba en una finca de la localidad cacereña de Alcuéscar. 

 

Los agentes del Equipo Roca tuvo conocimiento de la existencia de una macroplantación, pero no de su lugar. Tuvieron que inspeccionar numerosos caminos y fincas hasta llegar al lugar, una zona abrupta y de difícil acceso. En ese momento se encontraban trabajando en la finca 9 hombres de nacionalidad albanesa, realizando labores de cultivo y recolección de las plantas y de secado, tratamiento y envasado de los cogollos para su venta posterior. La plantación contaba con un sofisticado sistema de riego, para lo que habían fabricado en la finca una balsa de agua de grandes dimensiones.

 

Un español detenido, 9 albaneses explotados

En la 'Operación Centinela Verde' la Guardia Civil ha detenido a 10 personas; 9 de nacionalidad albanesa, por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, y un español, además, por los delitos de trata de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores. Y es que los agentes observaron, además, que los nueve hombres permanecían prácticamente las 24 horas del día, en el interior de la finca, durmiendo en tiendas de campañas y colchones que habían colocado en distintos puntos del perímetro de la plantación. Guardaban su comida y enseres personales en bolsas de plástico, y vivían en pésimas condiciones de higiene y salubridad.

 

Las investigaciones y el material intervenido está ya a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de Cáceres, que ha acordado la retirada del pasaporte de los 9 detenidos albaneses, y la comparecencia judicial quincenal para todos ellos, a la espera de juicio.

 

TEXTO: Redacción

IMAGEN: Guardia Civil