30 Noviembre 2022, 9:46
Actualizado 30 Noviembre 2022, 12:12

José María Vergeles presenta las líneas generales del Plan de Atención Primaria 2022-2023. Lo ha presentado en Feval, en Don Benito, a centenares de profesionales. Se trata de unas jornadas de presentación del Plan de Acción de Atención Primaria de Salud, que se aprobó por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Forma parte de la necesidad de reforma que necesita el Sistema Nacional de Salud en su conjunto y el Servicio Extremeño de Salud en particular, asegura el consejero.

Plan de atención primaria

El plan incluye una inversión en los presupuestos generales de la comunidad del año que viene de 780 millones de euros.

Dentro del plan ha destacado varios aspectos, Uno de ellos es "abordar con una parte de la dirección, con los coordinadores y coordinadoras de equipos de atención primaria y con los responsables de enfermería de todas las áreas de salud" asuntos como la organización de los equipos de atención primaria, el papel que tienen todos los profesionales que forman parte de este equipo, como la parte más administrativa, "para que quienes llamen puedan obtener una cita en un tiempo razonable", afirma.

Reorganización de plantillas y papel de la enfermería 

Subraya Vergeles la necesidad de volver al modelo de atención que teníamos, conjugándolo con la atención no presencial, que es también una posibilidad que debemos seguir aprovechando para determinadas consultas. Durante la pandemia, puntualiza, hemos visto que los profesionales han tenido que estar atendiendo lo agudo, lo que ha ido surgiendo y, ahora, debemos retomar poco a poco y que la población tengan la "atención sanitaria que necesita".

Además de la reorganización de las plantillas, apuesta por incrementar la responsabilidad que van a tener los profesionales dentro del ámbito de la gestión en los equipos de atención primara. También refuerza el papel de la enfermería, algo que para Vergeles, es "fundamental". Tenemos que modificar la cartera de servicios de los equipos de atención primaria, adaptándolos a los planes asistenciales integrales que permitirán una continuidad de la persona entre el primer nivel de atención y los hospitales, y hay que hablar de participación de la comunidad. hacer realidad la participación la participación del ciudadano en su proceso de salud y enfermedad.

 

Comentarios