13 Mayo 2021, 15:42
Actualizado 13 Mayo 2021, 15:52

Abolir o regular la prostitución. La discusión está en la calle desde que el Gobierno y el Ministerio de Igualdad pusieron el tema sobre la mesa. La vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, anunció hace varias semanas una ley para prohibir la prostitución. La ministra de Igualdad, Irene Montero, también anticipaba otra ley que regularizaría la prostitución. Por tanto, la polémica está en el aire, dentro y fuera del Gobierno. 

Las asociaciones piden la abolición 

Las asociaciones dedicadas a ayudar a las víctimas de la explotación sexual con partidarias de prohibir la prostitución y piden que sea cual sea la norma que salga adelante, se sancione al cliente, haya reinserción laboral y campañas de sensibilización.

Rocío Mora, directora de APRAM, una de las asociaciones que trabaja para acabar con la explotación sexual a nivel nacional, considera que “regular la prostitución es "regular la práctica de la explotación sexual, otorgando a este tipo de violencia de un estatus de conformidad social, incompatible con la justicia y la Igualdad". En el caso de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución el mensaje es el mismo, y aseguran que no se trata de asistencia sexual sino de explotación sexual, porque las mujeres, dice esta plataforma “no somos mercancía”. 

Estudio para conocer cual es la situación actual 

Extremadura pondrá en marcha una iniciativa, junto a otras nueve regiones, para avanzar en la reinserción y asistencia a las prostitutas. Un proyecto que conoceremos, según el IMEX, dentro de muy poco. Buscan involucrar a Europa, que se haría cargo de la financiación. Además, según ha contado a Extremadura Noticias la delegada de la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto en Extremadura, Magdalena Gordo, se va a realizar un estudio a nivel nacional para conocer cuál es la situación real de la prostitución en nuestro país.

Lo cierto es que las estadísticas están obsoletas y las últimas que tenemos nos hablan de que en Extremadura hay aproximadamente unas 2.000 mujeres víctimas de la explotación sexual, repartidas por prostíbulos y pisos. Unos clubes que además, cerraron durante la pandemia y pusieron en una situación de mayor vulnerabilidad a estas mujeres. Para más inri, el número de víctimas es aproximado, ya que no existen cifras oficiales en la actualidad.

Casi el 40% de los españoles ha pagado por sexo 

Según un estudio de la asociación APRAM, casi el 40% de los españoles ha pagado o pagaría por tener sexo con una prostituta. Esa cifra nos posiciona como líderes en Europa y terceros a nivel mundial, solo por detrás de Tailandia y Puerto Rico. Según esta misma asociación, el 62% de las mujeres atendidas dijeron haber sido iniciadas en la explotación sexual siendo niñas. 

Son datos estremecedores que se topan con un marco regulatorio alegal. Es decir, en España la prostitución no es legal, pero tampoco ilegal si se ejerce sin ser forzada, sin explotación y sin ser menores. Aún así la Policía Nacional contabiliza en el 80% de las mujeres prostituidas las que lo hacen de manera forzada. 

La Asociación Mujeres en Zonas de Conflicto tienen una delegación en Extremadura. Trabajan con las víctimas de explotación sexual para conseguir la aboñlición de la prostitución. Una labor que les ha valido uno de los premios este año de la Diputación de Badajoz

 

Comentarios