19 Julio 2022, 16:01
Actualizado 19 Julio 2022, 16:01

Todos señalan el problema. Nuestros montes arden más fácilmente porque están abandonados. Pero las soluciones no llegan de manera tan rápida. José Gabriel González es ingeniero técnico en silvicultura y critica los pocos fondos que se destinan en España a la limpieza de los bosques. También que ya no se vive de la madera, "hay que seguir trabajando la madera, en los pueblos queremos fijar población, pero en estos pueblos hurdanos nadie vive de la madera" apuntaba José Gabriel. 

Por su parte, los ganaderos piden que les permitan a sus animales pastar en esas zonas y advierten del riesgo que supone el fuego subterráneo durante semanas, cuando las llamas de la superficie han quedado extinguidas. Jesús Manuel Martín perdió por esta causa 50 cabras en 2015 cuando la Sierra de Gata quedó en parte calcinada, "se quemaron después del fuego, quedan los rectos y como arenas movedizas en las vaguadas y eso está ardiendo durante un mes, pasaban las cabras y se enterraban y quemaban vivas", explica el ganadero. 

Preguntado por estas reivindicaciones para salvar los montes, el presidente, Guillermo Fernández Vara, anuncia una próxima reflexión sobre la actual política forestal, "tendremos que ver si se pueden realizar algún tipo de modificaciones".

 

 

Más Información
Imagen
my image

"La mayoría de incendios se producen por negligencia o accidentes"

Imagen
my image

Comienza el peligro bajo de incendios en Extremadura

Imagen
my image

El Infoex trabaja en la extinción de dos incendios en el norte de Extremadura

Comentarios