18 Junio 2021, 21:37
Actualizado 18 Junio 2021, 21:37

Casi un año después las mascarillas dejarán de ser obligatorias en la vía pública. Fue el 10 de junio de 2020 cuando la Junta de Extremadura decidió extender la obligación de usar mascarillas de forma generalizada. Y este mismo año, a finales de marzo, el Gobierno legisló sobre la materia, haciendo obligatorio el uso de mascarillas mediante un ley que, ahora, deberá ser derogada.

En principio, tal y como ha anunciado este viernes Pedro Sánchez, este será el último fin de semana en el que habrá que llevar mascarillas al aire libre ya que la intención del Ejecutivo es que dejen de ser obligatorias el sábado 26 de junio. El anuncio lo ha realizado el presidente del Gobierno al inicio de su intervención en la clausura de la XXXVI reunión del Cercle de Economía que se celebra en Barcelona.

Según ha anunciado, el jueves 24 habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla a partir de dos días después. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que se trata de un anuncio muy importante para todos los españoles que se une al buen ritmo de vacunación.

España se sumará, así, a la nómina de países de la Unión Europea, como Francia, Portugal, Polonia o Bélgica, donde ya se prescinde de la mascarilla en los espacios al aire libre. 

Los médicos piden concreción al Gobierno

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres valoran la decisión desde la prudencia y piden al Gobierno que defina en qué situaciones se aplicará la medida. "No es lo mismo estar haciendo deporte, que estar en un grupo tomando un café o hablando", advierte su presidente, Carlos Arjona, en declaraciones a Canal Extremadura Televisión. 

"En personas al aire libre con un contacto muy estrecho de cercanía debería seguir usándose", aconseja Arjona a la vez que muestra su preocupación porque puedan aparecer brotes "si nos quitamos la mascarilla de forma precipitada".

Más Información
Imagen
Personas con mascarilla paseando por la calle
my image

La mascarilla dejará de ser obligatoria en el exterior el sábado 26 de junio

 

Comentarios