17 Junio 2022, 11:58
Actualizado 17 Junio 2022, 13:26

El municipio de Malpartida de Cáceres se convierte este fin de semana en punto de referencia en el ámbito tecnológico. Allí se celebra hasta el domingo la primera edición de Expo High Tech, la Feria de la Tecnología, la Investigación y el Desarrollo de Extremadura. Tiene lugar en dos escenarios de esa localidad: el pabellón multiusos "Toni Pedrera" y la plaza de Aizenay, y lo organiza la empresa WorldCommunity Drivers. En Canal Extremadura Radio, su responsable, Javier Andrada, ha incidido en la importancia de este evento por abordar las últimas tecnologías aplicadas a las empresas y por mostrarnos cómo mejorar nuestra vida cotidiana a partir de ellas. Recuerda Andrada que entre el 80 y el 90% de nuestras actividades cotidianas tienen presencia de aparatos tecnológicos.

Enfoque práctico

Esta feria de la tecnología ha tenido una buena aceptación en el ámbito universitario extremeño y entre los centros de formación de nuestra comunidad. En ella están representadas empresas de varios puntos de Extremadura, pero también de fuera de la región. Un escenario propicio para mostrar las oportunidades empresariales que brinda la tecnología; y es que la eficiencia tecnológica nos permite poder dedicar tiempo a tareas más llevaderas, ya que determinados dispositivos pueden ocuparse de las labores más gravosas. No quitan mano de obra: la sustituyen para que el operario no tenga que hacer un trabajo tan físico. Un buen ejemplo son los robots de servicio, que asumen las funciones de los camareros. Así, éstos se ahorran jornadas de hasta 12 horas seguidas de pie. El empleado sólo tiene que manejar el robot. Una utilidad parecida tiene la coctelera robotizada, que mezcla todo tipo de bebidas. De todo ello se ofrecerán demostraciones en los 3 días del evento.

expohightech

 

El coche eléctrico

Expo High Tech no es ajena a las nuevas tendencias de movilidad sostenible. En su programa se incluye el V Encuentro Ibérico de Vehículos Eléctricos, en el que se exponen coches de propulsión eléctrica y de hidrógeno, alternativas cada vez más sólidas a los automóviles impulsados por derivados del petróleo. Del mismo modo se pueden observar simuladores de conducción de grúas o autobuses, y simuladores de vuelo enfocados a actividades turísticas. Estos últimos tienen la peculiaridad de que el usuario se sitúa en posición horizontal, de tal forma que se acentúa la sensación de estar volando. Otra vertiente de interés son los drones con los que se analizan cultivos frutales, los sistemas de riego hidráulicos que funcionan con energías renovables, y el metaverso, es decir, el uso de la realidad virtual aplicado a funciones reales. Por ejemplo: interactuar desde la distancia con el reactor de una central nuclear en situación de alarma, para evitar riesgos laborales que en otro contexto serían elevados.

La variada oferta del fin de semana en Malpartida de Cáceres se completa con el "X Day", en el que alumnos de Formación Profesional y enseñanzas universitarias expondrán proyectos de I+D+i, con el aliciente de que los 2 que el jurado seleccione tendrán inversores para sus trabajos: a ellos se destinará el 5% de lo que se recaudará en esta feria. Toda la información, en www.expohightech.eu

Temas

Comentarios