La reivindicación se mantiene pero la tensión se rebaja, tras los disturbios de este viernes a las puertas de esta cooperativa en Montehermoso. Ya sin la intervención de la Guardia Civil, los agricultores siguen exigiendo precios justos para la aceituna. Y eso es justo lo que se está negociando a esta hora en Pinofranqueado, en una reunión entre productores e industria.
Varios días de protestas
Ha sido una semana de protestas en el norte de Cáceres por el bajo precio de la aceituna y hoy la tensión se ha disparado. Durante la tarde de hoy se han producido varios enfrentamientos entre los agricultores y la Guardia Civil a las puertas de la cooperativa Acenorca en Montehermoso. Muchos de los productores de aceituna que se concentran en Montehermoso denuncian el uso de gases lacrimógenos.
Los aceituneros que siguen agrupados en Montehermoso aseguran que están al límite y que no pueden sobrevivir con el precio que actualmente se está pagando. A esta hora están muy pendientes de una reunión que se está produciendo en Pinofranqueado. Si no se llega a un acuerdo, seguirán las movilizaciones durante este fin de semana. Mientras tanto, el ambiente que se respira ahora en Montehermoso es de calma calma pero no se marcha nadie.
La consejera de Agricultura ha reaccionado hace sólo unos minutos al conflicto que está viviendo el sector de la aceituna. Begoña García Bernal entiende sus reivindicaciones pero no, dice, las formas.