30 Noviembre 2022, 10:36
Actualizado 30 Noviembre 2022, 11:09

Por primera vez una extremeña está al frente de la Sociedad Española de Medicina Interna. Juana Carretero es natural de Guareña y trabaja como internista en el Hospital Universitario de Badajoz. Acaba de tomar asiento prácticamente en la presidencia, sinendo la segunda mujer que ocupa el cargo, y la primera extremeña.

Juana se muestra muy ilusionada de cara a este nuevo reto, al que asegura, aportará también toda la experiencia que ha acumulado durante años de trabajo. Afirma que cualquier internista podrá verse reflejado en ella. "Trabajando y teniendo ganas se puede llegar a cualquier cargo", puntualiza.

Los internistas, claves

Juana Carretero considera que los internistas son fundamentales, algo que cree que se ha visto durante la pandemia, pues "fueron ellos los que dejaron todo lo que tenían que hacer y se dedicaron a atender a las personas con covid". Añade que los internistas pueden "adaptarse a cualquier situación, sobre todo en áreas de amplia dispersión geográfica como es Extremadura".

La apuesta por el generalismo hará que el sistema sanitario sea sostenible 

Más profesionales

La nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna cree que se necesitan más profesionales. Durante los últimos años, asegura que el número de profesionales de medicina interna se ha reducido a la mitad en muchos hospitales extremeños. "Difícilmente son capaces de cubrir todas las plantas de hospitalización, y desde hospitales con menos problemas están yendo a echar una mano". Cifra en 20 el número de plazas de medicina interna estructurales que no están cubiertas.

Juana Carretero

Obesidad

La obesidad preocupa sobre todo a edades tempranas. Estamos por debajo de la media nacional, pero según el SES, un 22% de los escolares extremeños tiene sobrepeso. La doctora analiza estos datos y considera que hay que atajar la obesidad desde la infancia, aunque matiza que suele pasar desapercibido en estas etapas.

Comentarios