7 Agosto 2022, 9:18
Actualizado 7 Agosto 2022, 10:07

Llevaba más de una década persiguiéndola, y por fin es suya. La cantaora pacense Esther Merino se ha hecho esta madrugada con la Lámpara Minera, la máxima distinción que otorga el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas. La final se ha celebrado esta madrugada en el Antiguo Mercado Público de la localidad murciana de La Unión.

Esther Merino, una habitual del concurso en los últimos años, ha seguido y perseguido el premio. Ha conseguido alcanzar la final en numerosas ocasiones, las últimas en 2016, 2017 y 2021, pero la victoria se le resistía. Este año, en cambio, ha sido indiscutible: además de la Lámpara Minera, ha conseguido también los primeros premios por minera, cartageneras, tarantas y soleás. Reconocimientos musicales que irán acompañados de una dotación económica de 25.500 euros. "Millones de gracias, muchísimas gracias", decía emocionada la artista extremeña tras conocer la decisión que, sin duda, impulsará aún más su ya consagrada y dilatada trayectoria flamenca.

La cantaora extremeña nació en Badajoz en 1984, se subió a los escenarios a los 16 años y en la actualidad imparte clases en su escuela de flamenco de Gévora. Siempre ha defendido que se apueste por la afición y por los jóvenes. 

Sus principales referentes son Carmen Linares, La Paquera de Jerez o Antonio Mairena. Ahora, su voz brillante y vigorosa sonará más que nunca en los tablaos de toda España.

Más Información
Imagen
Esther Merino, durante su actuación en la final del Festival Internacional del Cante de las Minas en 2017

Esther Merino, de nuevo a por la Lámpara Minera

Imagen
Esther Merino recibe premio en el festival de las minas de La Unión
my image

Esther Merino, premio a los cantes mineros en el Festival del Cante de las Minas