2 Diciembre 2021, 13:13
Actualizado 2 Diciembre 2021, 13:26

Las ilustradoras han sido una de las profesionales silenciadas a lo largo de la historia. Hoy nos fijamos en ellas. Tenemos la opción de ver su obra en una gran selección de obras que podemos ver en el MEIAC.

'Dibujantas' hasta febrero en el MEIAC 

La muestra 'Dibujantas' incluye 130 obras de 40 mujeres artistas que revolucionaron el mundo de la ilustración, desde las pioneras del siglo 19 hasta las más modernas de la época de los 90. Entre sus autoras, grandes nombres como Maruja Mallo, Piti Bartolozzi o Marga Gil.

Cartel de la exposición 'Dibujantas'
Cartel de la exposición 'Dibujantas'

Ilustraciones feministas que se hacen virales

La historia de la ilustración ha estado y está al lado del feminismo y de la lucha por las mujeres; ahora, con la incorporación de las nuevas tecnologías y las redes sociales se hace cada vez más viral. Recordarán ilustraciones como estas que nos recuerdan casos tremendos como el asesinato de Laura Luelmo o la violencia vicaria de las hermanas canarias.

Ilustración sobre violencia vicaria
Ilustración sobre violencia vicaria
Ilustración sobre violencia vicaria
Ilustración sobre violencia machista en relación al caso de Laura Luelmo

También la ilustración muestra la lucha contra la discriminación hacia las mujeres en días clave como el 8M o el 25N.  

Inma P.nitas es una ilustradora extremeña comprometida con las mujeres 

Inma P.nitas es una de esas ilustradoras comprometidas. Es extremeña y trabaja en nuestra región. Su trabajo está plenamente centrado en la lucha feminista. P.nitas nos ha contado que las ilustradoras cada vez son más reconocidas. Sin ir más lejos ella ha sido galardonada con un premio en el Festival Fancinegay hace pocas semanas.   

Ilustración Inma P.nitas
Ilustración Inma P.nitas
Cartel 25N | Inma P.nitas
Cartel 25N | Inma P.nitas

La ilustración una aliada 

Las ilustraciones son un aliado para el feminismo. Son incluso pedagogía, porque de una forma gráfica se dicen muchas cosas y se lucha contra estereotipos.