Siguen los preparativos para la manifestación en Madrid del próximo 8 de septiembre, Día de Extremadura, para reclamar un tren digno. Los manifestantes (alrededor de un centenar) cogerán el primer Alvia de la mañana desde Badajoz y una vez lleguen a la estación de Atocha, donde esperan ser recibidos por extremeños residentes en Madrid para que también se sumen a la manifestación, tienen previsto dirigirse al Congreso de los Diputados para realizar una protesta.
"Hemos decidido ocupar el famoso tren que se acaba de inaugurar de forma tan esperpéntica para ir a Madrid y acercarnos al Congreso de los Diputados para exigir una política ferroviaria y de transportes para la región que no permita que sigamos aislados", explica José María González, coportavoz de la Plataforma Extremeña por un Tren Digno que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta, la plataforma convocante de la manifestación de la que forman parte una veintena de organizaciones extremeñas.
"La gente que vivimos y trabajamos en los sitios tenemos muchas ideas, soluciones y alternativas que aportar"
Una vez estén frente el Congreso, además de manifestarse coreando consignas, ondeando banderas extremeñas y repartiendo productos típicos de la tierra, registrarán un escrito dirigido al presidente de la Comisión de Transportes, para solicitarle formalmente que se tenga en cuenta a la sociedad extremeña. "Solicitaremos una petición formal de trabajo conjunto con la sociedad extremeña, es decir, la gente que vivimos y trabajamos en los sitios tenemos mucho que decir, tenemos muchas ideas, soluciones y alternativas que aportar", asegura.
Carta a la ministra
También han dirigido otra carta a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que le solicitan que los reciba y le exigen responsabilidades políticas por la situación del tren extremeño. No sólo reclaman la puesta en marcha del AVE con Madrid, sino mejores conexiones ferroviarias en el interior de la región y con otras comunidades.
Éste es el cartel de la protesta:

Varios colectivos se movilizarán el 8 de septiembre en Madrid para exigir un tren digno