20 Enero 2022, 11:58
Actualizado 20 Enero 2022, 11:58

La precariedad laboral durante la crisis sanitaria se ha duplicado en nuestro país, alcanzando los 2 millones de hogares. Así lo dice un informe de Caritas y la Fundación para el fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada que se acaba de presentar, siendo la primera radiografía social completa de las crisis provocada por la pandemia.

Según los datos de ese informe, 600.000 familias carecen de algún tipo ingreso periódico que permita una cierta estabilidad, y la pandemia ha destapado un nuevo factor de exclusión social: la desconexión digital. Se ha convertido en el nuevo analfabetismo del siglo XXI, y es que 1.800.000 hogares sufren un apagón digital.

Son datos de un informe en el que ha trabajado Jesús Pérez Mayo, profesor de la Universidad de Extremadura y director de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, que nos señala que "las mujeres, los jóvenes, las familias con niños y los inmigrantes han sido los grupos mas afectados". 

El informe tiene muy presente la precariedad laboral y presenta una alternativa para solucionar el problema: rentas complementarias para los trabajadores con los salarios mas bajos o deducciones fiscales, ya que, "con el salario mínimo de este país y la subida de precios, tenemos que ser imaginativos en buscar una solución", apunta Jesús Pérez. 

El informe señala, además, que 2.700.000 personas entre 16 y 34 años están afectados por procesos de exclusión social intensa y que tres de cada diez familias se han visto obligadas a reducir los gastos habituales en alimentación, ropa y calzado.

 

Más Información
Imagen
my image

Cáritas atiende en Extremadura a 11.000 personas

Imagen
Familia recibiendo ayuda en una ONG
my image

Las peticiones de ayuda se multiplican en las sedes extremeñas de Cáritas y Cruz Roja

Imagen
my image

Agreden a voluntarios de Cáritas Almendralejo

Comentarios