Junio está siendo generoso con las precipitaciones. El tercer mes más seco del año está, paradójicamente, aliviando los efectos de la sequía. Incluso en "algunas localidades han recuperado y hasta superado las medias de precipitaciones". Ese es el caso de Azuaga ySierra de Gata. En estas últimas localidades "han superado los 200 litros desde el 20 de mayo", según Carlos Benito, meteorólogo de Canal Extremadura.
Unas precipitaciones bienvenidas en el campo. Un agua que "llega tarde para los ganaderos", aunque sirve para recuperar charcas y abrevaderos. También "favorece la recuperación de la vid y el olivar y sirve para ahorrar agua a los regantes". Es el diagnóstico de Angel Pacheco, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.
Agua a la que los fruticultores extremeños miran con inquietud, aunque confían en que no afecte a la campaña de fruta. Preocupación justificada después de que las tormentas de mayo se llevaran por delante el 80 por ciento de la cereza del norte cacereño.