17 Enero 2021, 15:01
Actualizado 17 Enero 2021, 16:14

Este lunes comenzará a administrase la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Los primeros en recibirla serán, de nuevo, los usuarios de las residencias "Rosalba" y "El Prado", en Mérida. También llegará a la residencia "Los Olivos", de la capital autonómica, aunque eso sí, solo recibirán la segunda vacuna los no contagiados por el brote, que alcanza allí los 100 casos. "Se paraliza para los positivos, no para los negativos", nos cuenta la subdirectora del centro, Vanesa Simón, que les han asegurado desde el SES.

Este brote deja 81 residentes y 19 trabajadores contagiados. Una  situación que les ha complicado el trabajo. "Los positivos están aislados, estamos la mitad de la plantilla y tenemos que cuidar a todos".

A la espera de la segunda dosis

También están a la espera de la segunda dosis, para finales de mes, en el centro Plena Inclusión de Montijo. De sus 250 usuarios, 30 recibieron la primera dosis, los de mayor riesgo. Usuarios que cumplen a rajatabla las restricciones, explica María de los Ángeles Huertas, su directora. "Hay 24 horas de supervisión y mucho control. Las únicas visitas que reciben son la de los profesionales que trabajan con ellos".

En Montánchez, en la residencia Balcón de Extremadura, donde la mayoría han recibido la primera dosis, también han extremado las medidas, asegura Rosana Meneses, su coordinadora. "Los trabajadores tenemos una mayor precaución y tratamos de relacionarnos con la menor gente posible en nuestra vida diaria. Lo importante ahora mismo es extremar las medidas para que no entre el virus", señala. 

Son conscientes de la responsabilidad que tienen ahora en sus manos, por que cualquier caso de contagio, podría suponer paralizar el proceso de inmunización.

Balance vacunación

Hasta ahora, el SES han suministrado 27.067 dosis, de las casi 33.500 recibidas, por lo que hay aún reservas suficientes para afrontar este segundo proceso, asegura el Consejero de Sanidad. 18.623 dosis en se han administrado en residencias y 8.444 para vacunar a personal sanitario. "Protegidos ellos, será más difícil que puedan contagiar a los pacientes que tienen que atender", dice José María Vergeles.

"Si antes los médicos decíamos test, test, test, ahora decimos vacunar, vacunar y vacunar para vencer la pandemia"

Solo el 1,5% ha rechazado vacunarse hasta el momento. "Una tasa muy bajita que en ningún caso compromete la inmunidad en los centros residenciales". Por tanto, el balance es "positivo". No obstante, los médicos insisten en la importancia de vacunarse. "Si antes los médicos decíamos test, test, test, ahora es vacunar, vacunar y vacunar para vencer la pandemia", señala el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo.

El objetivo, dice, es llegar a cotas altas de inmunización, como medio de frenar los contagios.
 

Comentarios