Cada vez hay menos cines y los que quedan resisten como pueden. Desde hace años sobreviven a la televisión, desde no hace mucho aguantan el tirón del consumo de películas en las plataformas digitales y ahora también les toca luchar contra la subida de precios, puesto que la electricidad es esencial para su funcionamiento. Pese a todo, las salas de cine de la región mantienen el precio de la entrada, no así el de las palomitas y bebidas, en algunos casos.
"Nosotros tenemos un negocio que está electrificado al 100%, por lo que estamos viviendo una época durísima", asegura Rafael de la Rica, gerente de los Multicines Alkázar de Plasencia. Por su parte, Pedro Gutiérrez, gerente de Cines Coria, en Coria, explica que "la electricidad tiene un importante coste debido al aire acondicionado o las lámparas que usan", y asegura que el gasto en luz "se ha incrementado en un 80%" respecto a hace unos meses. Una subida de la factura de la luz que Juan Villegas, uno de los gerentes de Cines Victoria, con salas en Don Benito, Mérida y Almendralejo, sitúa en "unos 500 euros más de media mensuales por sala".
"La factura de la luz nos ha pegado un subidón. Unos 500 euros de media mensuales en los tres cines que tenemos"
Se trata de una subida, sin embargo, que no están, de momento, repercutiendo en la entrada. "No subimos el precio de la entrada desde hace 10 años", asegura de la Rica. Mientras, Pedro Gutiérrez, explica que pese a que le han subido el precio de las palomitas o de las bebidas que luego vende, también mantiene el precio de la entrada. Por su parte, Juan Villegas, asegura que tampoco han subido los precios.
"Me han subido el precio de las palomitas, sin embargo, hasta ahora hemos mantenido el precio de la entrada"

Entre las grandes amenazas actuales de las salas de cine, tienen claro que son las plataformas digitales, en las que ya cada vez se estrenan más películas, en lugar de hacerlo en la gran pantalla. "Son una competencia absolutamente feroz, desproporcionada e injusta", dice de la Rica. No obstante, Villegas confía que gracias a los próximos estrenos, los que si serán en salas de cine, puedan llenarlos de público durante el verano.