4 Febrero 2021, 17:51
Actualizado 4 Febrero 2021, 17:51

La adolescencia es uno de los momentos de la vida donde se afianzan nuestros principios y se desarrollan nuestro valores con las influencias externas que percibimos. Cada día cientos de jóvenes pasan por los murales en favor de la Igualdad que ha promovido al oficina de igualdad de la Mancomunidad Sierra Suroeste

Arte contra la violencia machista

El proyecto ‘Igualarte’ ha pintado en el instituto Virgen de Gracia de Oliva de la Frontera, el IES EL Pomar de Jerez de los Caballeros y el IESO Cuatro de Abril de Zahínos mensajes y figuras para fomentar la igualdad y apoyar a las mujeres contra la violencia machista.

Igualdad de Género: mismos derechos, responsabilidades y oportunidades 

Representan la Igualdad de Género. Hacen que chicos y chicas, alumnos y alumnas interioricen que son iguales. Que hombres y mujeres lo son. Parecen simples murales pero tienen un mensaje contra la violencia de género, NO ESTÁS SOLA y contra el machismo NO SOY TU MARIONETA. Mensajes que conforman la Igualdad de Género. Ayudan a qué si en algún momento necesitan volver a sus principios para defenderse o defender a una mujer de la discriminación, su cabeza puede que les lleve hasta ese mural, a este concepto de IGUALDAD DE GÉNERO, en el que hombres y mujeres, niñas y niños, tienen las mismas responsabilidades, derechos y oportunidades. 

Los murales van acompañados de charlas con los jóvenes 


Esta iniciativa de la Mancomunidad de Sierra Suroeste, de la oficina de Igualdad se paga con el fondo del pacto contra la violencia de género. Son talleres, no solo de arte, sino que conllevan también charlas por los distintos Institutos para promover los valores en igualdad y el debate activo de reflexión para luchar contra la violencia generada por las desigualdades entre hombres y mujeres.

El machismo continua muy presente entre los jóvenes 

Las charlas previas a la pintura del mural en los centros educativos les sirven para llevar el mensaje de que todos somos iguales a las aulas. Gloria Calvino es la organizadora de estos talleres 'Igualarte' y nos ha contado que en esas charlas palpan como el machismo está presente entre la juventud, no es cosa del pasado como se podría pensar en una sociedad avanzada como la nuestra. Aún queda un mural por realizar, que debido a la crisis sanitaria, no ha podido llevarse a cabo. Se pintará en las paredes del Instituto Ramón Carande de Jerez de los Caballeros.