12 Marzo 2023, 14:51
Actualizado 12 Marzo 2023, 15:00

Exhibición del equipo francés del Arkea en la última etapa de la Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina. Ganó la etapa, hizo triplete en meta y se llevó la general. Su ciclista Megan Armitage ganó la etapa y se hacía con el maillot amarillo de ganadora de la primera edición de esta competición en tierras extremeñas. 

La etapa, de 88 kilómetros entre Cabezuela del Valle y Piornal tenía como dos grandes dificultados los puertos de Cabezabellosa, de segunda categoría, y el de Piornal, de primera categoría y donde estaba situada la meta. 

El primer puerto seleccionó un grupo de una treintena de corredoras que fue desmembrándose en sus rampas finales. En la bajada hasta El Torno, un nombre propio, la corredora del Massi Tactic Cécile Lejeune, que consiguió una diferencia de unos 50 segundos con sus perseguidoras. Sin embargo su fuga se vería frustrada en la subida del último puerto. Fue neutralizada justo después de Valdastillas.

A partir de entonces cambió la carrera. La exigente y larga subida a Piornal, y el fuerte ritmo impuesto por el Arkea, se saldó con un grupo de 9 corredoras en cabeza, cuatro de ellas del equipo francés. 

Pasados los cinco kilómetros a meta se produjo el momento clave de la carrera. Se acercó el coche del director del Arkea a dar directrices a Clara Emond, y ésta inmediatamente lanzó un ataque endiablado que sólo pudo seguir su compañera Megan Armitage. 

Ambas corredoras llegaron juntas a la recta de meta; e incluso se disputaron el sprint. Finalmente fue Armitage la que pasó en primer lugar, ganando la etapa y también la primera edición de la Vuelta Ciclista a Extremadura. 

Premios

Armitage, ha conseguido también el maillot verde de la regularidad; su compañera Clara Emond, se ha convertido en la reina de la montaña; Maggie Coles, del Zaaf, ha sido la mejor en los sprines especiales; la mejor sub 23 ha sido Adèle Normand, del Massi Tactic; y la mejor extremeña, María Reyes, corredora del Extremadura Ecopilas de montaña, invitada para correr esta vuelta con el equipo Abadiño.