24 Junio 2022, 16:36
Actualizado 24 Junio 2022, 21:40

En los próximos meses llegarán hitos importantes y supondrán un cambio en la legislación actual. Unas normas que traerán aparejadas cambio en cuanto a la forma de tratar la igualdad y situaciones concretas de violencia contra las mujeres como la violencia sexual.

Ley para la Igualdad Efectiva de las personas transexuales

Empezamos por el Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas transexuales, la conocida como la ley trans, que el gobierno tiene previsto que antes de que termine este mes llegue al Congreso. Se trata de una ley polémica que permite realizar cambio de sexo en el Registro a partir de los 12 años con autorización judicial, de los 14 a los 16 con permiso de los progenitores y a partir de los 16 años sin limitación. Sin embargo, el Consejo General del poder judicial ha propuesto elevar hasta los 18 años la edad mínima para solicitar el cambio de sexo.

Ley de Garantía de Libertad Sexual 

La Ley de Garantía de Libertad Sexual la conocida como la ley de solo si es sí. Ha pasado la votación en el congreso, ha sido derivada al senado que la devolverá a la cámara baja para después entre en vigor al ser publicada en el BOE. Ponemos sobre la mesa cuatro claves aunque hay muchas más: La Ley ya no exige a la víctima demostrar que se negó sino que para que no haya agresión se requerirá el consentimiento. Ya no habrá distinción entre abuso y agresión sexual, todo lo que atente contra la libertad sexual será agresión sexual. Las víctimas contarán con centros de crisis 24 horas en cada provincia. El plazo: 2024. Recordarán que aquí ya se presentó la construcción de uno en Mérida. Además prohíbe la publicidad de prostitución, sin embargo este es uno de los temas que más división ha traído, que la ley deje fuera a las víctimas de la prostitución.

Ley de Abolición de la Prostitución 

Para ayudarlas el PSOE ha presentado un anteproyecto de ley para Abolir la prostitución. El anteproyecto contempla prisión de 3 a 6 años para proxenetas y pena a los dueños de clubes, locales o pisos donde se ejerce la prostitución.