12 Abril 2022, 11:26
Actualizado 12 Abril 2022, 15:15

Tatiana Gutiérrez Mora, la nueva presidenta de CONCAPA en nuestra comunidad, ha pasado por el informativo Primera Hora, de Canal Extremadura Radio. Esta placentina fue elegida en la asamblea que la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos celebró el pasado 2 de abril en Villafranca de los Barros. Asegura que afronta el cargo con responsabilidad, ganas e ilusión. Gutiérrez Mora reconoce que la situación de la educación en Extremadura no es la que sería deseable, pero tras reunirse con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura alberga esperanzas de que pueda mejorar, ya que percibe el apoyo de las fuerzas políticas.

Discriminación a la concertada

La nueva responsable autonómica de CONCAPA discrepa de las afirmaciones que el secretario general de Educación hizo en aquella asamblea. Francisco Javier Amaya puso entonces a Extremadura como ejemplo de equilibrio entre la educación pública y la concertada. Asegura Tatiana Gutiérrez que en el territorio extremeño se discrimina a la enseñanza concertada. Prefiere, eso sí, no poner ejemplos concretos. En cualquier caso, confía en que en un futuro pueda equipararse a la pública. Precisamente en esta línea, reclama para los estudiantes de la concertada los mismos derechos y el mismo acceso a los servicios que para los alumnos de la educación pública. La educación es -recuerda- un derecho fundamental.

Uno de cada cinco centros, concertados

En este momento, el 80% de los centros educativos extremeños están sostenidos con fondos públicos; el 20% restante son concertados. Según la presidenta regional de CONCAPA, la concertada puede verse perjudicada por el descenso de la natalidad. Opina Gutiérrez que debe ser complementaria a la pública, y no subordinarse a ella. Defiende, además, que los padres puedan elegir libremente el colegio en el que quieren que sus hijos estudien, y espera que en el actual período de matriculación se avance en la garantía de ese derecho.

 

La enseñanza concertada debe ser complementaria a la pública. Tatiana Gutiérrez Mora, presidenta de CONCAPA

 

Sobre el futuro de la concertada, se muestra optimista, reconoce que el actual Gobierno extremeño ha satisfecho parte de sus demandas y expresa su deseo de que se siga mejorando en ese aspecto. Por último, preguntada por los proyectos de la Confederación que ahora dirige, ha abogado por que todos los agentes implicados estén unidos y caminen por la misma senda.

Comentarios