9 Septiembre 2022, 11:24
Actualizado 9 Septiembre 2022, 11:50

La subida de las hipotecas a una media de 120 euros al mes en nuestro país, los encarecimientos de la luz y el gas, el incremento de los precios de la lista de la compra, la inflación disparada por encima del 10%... Son factores que están configurando una "tormenta perfecta", y que, según la Unión de Consumidores de Extremadura, van a mermar de forma sustancial el poder adquisitivo de los usuarios de esos servicios en los próximos meses.

En Canal Extremadura Radio, uno de los portavoces de la UCE, Roberto Serrano, ha alertado de este escenario que en parte es -dice- achacable al conflicto que se está viviendo en Ucrania, aunque ha puntualizado que la inflación ya venía de más atrás.

La vuelta al cole

En cuanto al regreso a las aulas, Serrano ha subrayado que el sistema de préstamos de libros de texto funciona bien en la comunidad educativa extremeña. No obstante, la nueva Ley de Educación obliga a cambiar esos libros en los cursos impares, de modo que será necesario renovar gran parte de ese material y no habrá para todos. A pesar de todo, el responsable de la Unión de Consumidores considera que es posible ahorrar en este inicio del curso escolar. Apunta en este sentido que, en contra de lo que muchos pudieran pensar, las librerías de barrio son más baratas que los comercios orientales. A modo de ejemplo, Roberto Serrano manifiesta que en un juego de 5 libretas la diferencia de precio puede alcanzar el 60%.

vuelta al cole

Alimentos básicos

Según la Unión de Consumidores de Extremadura, una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía es la subida de precios de la cesta de la compra. Y en este escenario la salud del consumidor puede llegar a resentirse porque cada vez son más los que optan por cambiar los productos frescos por los ultracongelados, que son mucho más baratos pero también mucho menos saludables. La UCE denuncia también que el encarecimiento de esos alimentos básicos no viene acompañado de un incremento de los ingresos de los agricultores, que siguen recibiendo precios muy bajos. El beneficio, por tanto, se queda -una vez más- en los intermediarios.

La luz, en cifras de récord

El tope al precio del gas en España y Portugal (la conocida como "excepción ibérica") está ayudando a controlar el repunte del precio de la luz, aunque -critica la Unión de Consumidores- sigue estando en máximos históricos. Roberto Serrano incide en que hasta el 50% del importe del recibo de la luz corresponde a la facturación de las eléctricas, que repercuten en el usuario ese límite a los precios en el mercado gasístico. Y denuncia que falta transparencia, ya que esa compensación se suma a la factura, pero no se crea un concepto nuevo que detalle el importe.

El experto opina que, hoy por hoy, parece que sigue siendo más rentable el mercado libre. Deja claro que las eléctricas deben comunicar cualquier cambio en los precios de forma fehaciente, y que el consumidor tiene que aceptarlas. De no ser así, podrá solicitar el cambio de compañía.

El IVA del gas

Por lo que se refiere a la bajada del Impuesto del Valor Añadido del 21 al 5% para el gas, desde la UCE creen que esa medida beneficiará en especial a los hogares que tengan calefacción con gas. Y a diferencia de lo que ocurre con la tarifa eléctrica, consideran que, en el caso del gas, la tarifa regulada es más conveniente. Serrano cree que el precio del gas seguirá al alza por las restricciones que está imponiendo el Gobierno de Rusia, y anticipa que esta tendencia alcista se mantendrá en los próximos meses.

Subida de tipos de interés del BCE

En lo que concierne al incremento de los tipos de interés en un 0,75% que este jueves anunció el Banco Central Europeo, la Unión de Consumidores de Extremadura recalca que ello se va a traducir en un incremento notable del coste de las hipotecas y dejará escaso margen de ahorro a las familias. La medida -señala- tendrá especial impacto en las hipotecas a tipo variable, aunque ya se viene notando un fuerte aumento de las que se firman a tipo fijo, cuyo interés se ha elevado en poco tiempo del 1% a cerca del 3%.

A hilo de esto, Serrano comenta que se puede negociar con el banco el cambio del tipo de interés del crédito hipotecario de fijo a variable. El fijo -desde su punto de vista- reduce la incertidumbre y aporta estabilidad. Eso sí, aclara que es imposible vaticinar cómo evolucionará este mercado en un horizonte de 5 años.

Por otro lado, la UCE no ha recibido ninguna reclamación sobre los descuentos en los bonos de tren y autobús.

Comentarios