6 Septiembre 2021, 21:50
Actualizado 6 Septiembre 2021, 22:49

El presidente extremeño no sabe si repetirá como candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómica de 2023. Guillermo Fernández Vara ha asegurado que "a fecha de hoy, no lo sé" y que tomará la decisión en su momento pensando siempre en lo que es mejor, no para él, sino para Extremadura.

"Haré lo que crea que es mejor, no para mí, sino para nuestra tierra"

En una entrevista concedida a Canal Extremadura TV con motivo de los actos por el Día de Extremadura, Fernández Vara ha reconocido que "para estar en esto hay que estar en plena forma". No descarta, sin embargo, presentarse a esa reelección porque, ha añadido, "el haber sido abuelo en dos ocasiones me anima a seguir trabajando por las generaciones futuras de la región". Pero no puede asegurarlo.

Segundo Día de Extremadura en pandemia

Sobre la pandemia, que nos acompaña desde hace más de año y medio, el presidente extremeño ha dicho que "deberíamos acostumbrarnos a vivir con la covid igual que lo hacemos con la gripe".

"Bien haríamos en apelar más a la responsabilidad individual y emplear menos las restricciones para volver a hacer la vida lo más normal posible"

Son enfermedades, ha señalado, que se combaten con vacunas, mucha higiene y determinadas medidas de seguridad. "Bien haríamos, ha destacado Fernández Vara, en apelar más a la responsabilidad individual y emplear menos las restricciones para volver a hacer la vida lo más normal posible".

En este sentido, mantiene su propuesta de que la mascarilla pueda ser obligatoria en los meses de invierno para evitar la transmisión de virus, como ya ocurrió el año pasado. Y  sobre las residencias de mayores, que vuelven a sufrir a consecuencia del coronavirus, el presidente ha lanzado un mensaje a los trabajadores, los usuarios y sus familias: "Hay que seguir trabajando con los mayores niveles de seguridad y regular las visitas, pero no prohibirlas. Eso no volverá a suceder".

Precio de la Luz

El jefe del Ejecutivo regional también se ha referido al 'disparatado' precio de la luz en los últimos meses. Para Fernández Vara, la solución para que la factura sea más barata pasa porque la producción de la energía también lo sea. Y esto se consigue, ha afirmado, con las energías renovables, que además en Extremadura tienen mucho recorrido.

"Deberíamos encontrar el día en el sólo paguemos por lo que realmente consumimos. Y no, por otros elementos que dependen de decisiones políticas"

También ha dejado claro que "deberíamos encontrar el día en el que en el recibo sólo paguemos por la energía que realmente consumimos. Y no por otros elementos que dependen de decisiones políticas". Costo que pagamos entre todos, ha aclarado, y probablemente debería ir a los Presupuestos Generales del Estado. 

Y al hilo de este asunto, ha indicado que las situaciones vividas este verano con los desembalses extremeños, no deberían repetirse. "Hay que limitar los desembalses, como dijo la ministra, y cuando antes lo hagamos, mejor".

Fondos europeos y ferrocarril

Por último, sobre el reto económico que Extremadura tiene por delante y que debe aprovechar con el dinero de los fondos europeos, Fernández Vara ha destacado que lo más importante de esos fondos es todo lo que van a arrastrar; principalmente inversiones privadas.

"Extremadura liderará la nueva revolución industrial que está en marcha"

De ahí, ha recalcado que haya que trabajar para que la región sea el lugar donde más fácil y barato se pueda montar una empresa o iniciar un proyecto. "Extremadura, ha sentenciado, liderará la nueva revolución industrial que está en marcha".

"El día que Extremadura esté unida con los puertos del país, será un antes y un después. Y eso pasará el año que viene o el siguiente"

Y en parte, para conseguirlo, ayudará también el hecho de tener ya comunicaciones dignas, como el tren de alta velocidad. El presidente se ha mostrado convencido de que estará funcionando el próximo año, "porque se están dando los últimos retoques a la obra y porque el tramo entre Plasencia y Navalmoral de la Mata está muy avanzado". Y ha resaltado que, al margen del avance que supondrá para el transporte de viajeros, el mayor impacto estará en el transporte de mercancías".

Por eso, ha concluido que "el día que Extremadura esté unida con los puertos del país, será un antes y un después para esta tierra. Y eso pasará el año que viene o el siguiente".

 

Comentarios