5 Junio 2020, 16:14
Actualizado 13 Julio 2020, 09:48

Un estudio  de la Universidad Complutense de Madrid señala que el 80% de los trabajadores de la salud sufre ansiedad y que el 40% se sienten emocionalmente agotados. El estudio añade que hasta un 53% de los profesionales sanitarios  empieza a sufrir estrés postraumático tras sus vivencias en torno al coronavirus.

 

Hemos hablado con  limpiadores -camareros como Santi Rodriguez (residencia Eugenia de Montijo), con personal de enfermería como Esther Caldera (Hospital de Mérida), Angela (Residencia los Pinos), Javier Garcia (Residencia los Pinos), Rosa (Hospital San Pedro de Alcántara), Ana (Hospital Don Benito Villanueva), Gabriel Matos (Centro de Salud de Oliva de la Frontera), Ana Macías ( Fundacion Jimenez  Díaz y Hospital Fuensanta) y Manuel (Hospital Universitario de Cáceres). El objetivo, escucharles y conocer como se se sienten cuando se quitan el uniforme.

 

El miedo al contagio, a contagiar...o a dar miedo, han sido los motivos más mencionados, aquellos que más disparan su nivel de ansiedad. Esto, unido a la sobrecarga de trabajo y a la exposición al dolor tan intenso y tanto tiempo, puede provocarles problemas emocionales y algunos han empezado a tener síntomas.

 

Aunque el 81% de los profesionales consultados siente satisfaccion por su labor profesional y  el 23,5 por ciento del personal sanitario cree tener niveles altos de resiliencia la psicologa sanitaria Helena Huidobro nos alerta sobre los riesgos de confiar demasiado en ella o dejar la cura al azar y recomienda abordarla para no cronificarla.

 

Una de las maneras de hacerlo es a traves del programa de acompañamiento psicologico telefónico del SES. Hasta ahora solo 30 sanitarios han acudido a él buscando apoyo, pero sus responsables nos recuerdan que activo para el personal sanitario y también  para el el resto de la población.

 

Si se sienten mal pueden pedir ayuda a sus más de 100 profesionales voluntarios  enviando un email a [email protected] o [email protected]. También pueden llamar de 8 de la mañana a 3 de la tarde al teléfono 924 38 25 22.

 

Músicas: Alivio (Rozalén), Buena sombra (Izal), Los abrazos prohibidos (Vetusta Morla), Reconstrucción (Deluxe).

Comentarios