Badajoz
16 Septiembre 2020, 20:47
Actualizado 16 Septiembre 2020, 20:55

Los directores de los colegios públicos de Badajoz han anunciado este miércoles medidas de presión si no se resuelven los problemas que han sufrido con el inicio del curso debido a la pandemia del COVID-19, como deficiencias en limpieza y desinfección o el hecho de tener que asumir “responsabilidades” que no son suyas.

En una concentración, los directores de los colegios de la capital pacense también han pedido “coordinación” entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para garantizar un regreso a las aulas con garantías.

Los directores de los colegios Nuestra Señora de la Soledad y Arias Montano, José Manuel Hipólito y Manuel García, respectivamente, han explicado a los medios que la limpieza es en la actualidad “muy deficiente”, pues se han detraído profesionales del turno de tarde al de mañana para reforzar a este último, con lo que se dejan aulas sin limpiar.

A su juicio, en vez de un “refuerzo” del servicio debido a la pandemia, solo se han variado los turnos.

Ante esta circunstancia “hoy no se puede asegurar que los colegios sean espacios seguros” en la ciudad, y “como directores hay que denunciar este hecho”.

“Desde hace mucho se anuncia el regreso al colegio de alumnado y profesorado, y todas las administraciones han tenido tiempo para contratar a los profesionales necesarios”, han recalcado.

Por otra parte, han lamentado que el protocolo autonómico ante casos positivos por coronavirus atribuya al director “la obligación de estar disponible las 24 horas del día para comunicar cualquier incidencia por el virus, rellenar anexos informativos interminables, comunicarse con Salud Pública o contactar con la familia del alumnado en estos casos”.

Por ello, han exigido a la Junta de Extremadura que libere a los equipos directivos de esta responsabilidad y contrate a “responsables no docentes covid” para que se encarguen en cada centro de todo lo relacionado con la gestión de las incidencias por esta enfermedad.

Una figura que sí han incorporado otras comunidades autónomas, han apuntado.

Los directores han señalado que, si estas situaciones no se resuelven en un corto plazo de tiempo, se verán obligados “a tomar medidas de presión”, las cuales “no se desean, pero que habrá que llevar a cabo” sin una solución.

También han insistido en la “falta de previsión” de las administraciones ante la vuelta al colegio.

Más Información
Imagen
my image

Extremadura registra 225 nuevos casos, 1 fallecido y 8 brotes

Comentarios