30 Junio 2022, 19:30
Actualizado 30 Junio 2022, 19:30

Despedimos el mes de junio en Extremadura con temperaturas, de nuevo, muy contenidas. Las máximas hoy se han quedado en los 34 ºC en las Vegas del Guadiana y los 33 ºC en el Campo Arañuelo. En general, los valores se han movido entre los 28 y los 33 ºC en la región. Estamos hablando de registros por debajo de lo que tocaría para estar a las puertas del mes de julio.

 

Temperaturas máximas 30 de junio de 2022.
Temperaturas máximas 30 de junio de 2022.

 

Jornada ventosa en la comunidad

El viento del noroeste, asociado al paso del sistema frontal, nos ha dejado rachas destacables hacia el norte de la región. Sobre todo durante la pasada noche y madrugada y a primeras horas de la mañana, el viento se ha dejado sentir en zonas del Campo Arañuelo, Sierra de Gata y en las Riberas del Tajo. Las rachas máximas han oscilado entre los 50 y los 70 km/h. Durante las inmediatas horas irá claramente a menos.

 

Rachas de viento (km/h) del 30 de junio de 2022.
Rachas máximas de viento el 30 de junio de 2022.

 

Temperaturas en la media, pero con matices

El mes de junio ha sido, de media, 1 ºC más cálido en cuánto a las temperaturas máximas en los dos observatorios con una serie de datos más larga, el aeropuerto de Badajoz y la ciudad de Cáceres. Tomando como referencia la media climática 1981-2010 este mes de junio de 2022 ha sido de 32 ºC en Badajoz y de 31 ºC en Cáceres. Las temperaturas mínimas han estado en la media o ligeramente más altas en la capital cacereña (+1 ºC). 

El matiz está en la ola de calor que vivimos entre el 10 y el 17 de junio, con valores sostenidos de 38-39 ºC y picos de 42-43 ºC en algunos puntos de la comunidad. Este episodio de calor distorsiona la media mensual, puesto que sin esta ola de calor la media de las máximas sería sensiblemente inferior. En el caso del aeropuerto de Badajoz una anomalía negativa de 3 ºC, al igual que en Cáceres. En el caso de las mínimas, sin este episodio de intenso calor, se mantendrían similares a los valores de referencia.

 

Temperaturas medias del mes de junio en el aeropuerto de Badajoz y en Cáceres.
Temperaturas medias del mes de junio en el aeropuerto de Badajoz y en Cáceres.

 

Comenzaremos julio con calor intenso

Después de un junio un tanto atípico en cuánto a las temperaturas, julio lo iniciaremos con una subida notable de las temperaturas, especialmente las máximas. Los valores diurnos subirán entre 3 y 6 ºC en Extremadura y superaremos los 30 ºC de forma generalizada y llegaremos a los 35 ºC en las Vegas Altas del Guadiana y del Campo Arañuelo. Puede haber algún rincón donde alcancemos los 36 ºC. Así pues, el calor y el sol serán los grandes protagonistas del primer día del mes de julio. 

 

Temperaturas máximas previstas para el 1 de julio de 2022.
Temperaturas máximas previstas para el 1 de julio de 2022.

 

Comentarios