Llega el fin de semana y lo hace con cambios notables en la situación meteorológica. A partir de mañana bajarán de forma drástica las temperaturas máximas en prácticamente toda la región excepto en puntos del extremo sur de Tentudía y de la Campiña Sur. Hablaremos de un descenso de entre 6 y 10 ºC respecto a la jornada de hoy.
Las máximas de hoy viernes han sido muy parecidas a las de ayer jueves, con registros en el rango de los 38-39 ºC las más elevadas, en especial hacia las Vegas Altas del Guadiana, la Siberia extremeña y el Campo Arañuelo. En el resto de la comunidad, valores entre los 33 y los 37 ºC. Mucho calor a la espera de este brusco descenso de temperaturas.
Aviso amarillo por lluvias y tormentas intensas
Tras muchas semanas sin tener activados los avisos por lluvias y/o tormentas, mañana sábado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa los avisos amarillos por 15 mm en una hora en Villuercas y Montánchez, en el Valle del Tajo y el Alagón y en el norte de Cáceres. La mayor probabilidad de precipitación se espera entre las 08:00 y las 15:00 en todos estos sectores. Al mismo tiempo se producirán tormentas que se extenderán hasta las 18:00 en la zona de Villuercas-Ibores-Jara y hasta las 15:00 en el Valle del Tajo y el Alagón y el norte de Cáceres. En estas dos últimas zonas se esperan que sean más intensas y probables hacia el este.
Bajada brusca del termómetro
A parte de los chubascos y las tormentas previstas, el gran protagonista del día será el descenso notable de las temperaturas máximas. Cómo comentábamos previamente, la bajada será generalizada y ya dejaremos atrás los avisos por calor y las altas temperaturas de las últimas jornadas. Mañana apenas superaremos los 30 ºC en algunos puntos de Extremadura, especialmente en zonas llanas y de valle. En el resto del territorio estaremos con valores entre los 27 y los 31 ºC. Hablaremos incluso de temperaturas por debajo de lo normal para la época del año.