Empezamos la semana con calor, pero menos intenso que el de los últimos días. Hoy los valores más altos llegan a los 39 ºC en Plasencia y las Vegas Altas del Guadiana y sobre los 38 ºC en la Rivera de Fresnedosa, Campo Arañuelo y la Vera. En el resto de Extremadura, temperaturas máximas en el rango de los 32 a 37 ºC. Hoy el sol ha sido, de nuevo, el gran protagonista en cuánto al estado del cielo.
Temperaturas que bajarán a final de semana
Decíamos que el calor hoy nos ha dado un pequeño respiro en la región. Las temperaturas máximas subirán mañana y se mantendrán elevadas hasta la jornada del viernes. A partir del fin de semana, con los mapas actuales, nos indican una bajada notable de temperaturas y con una mayor inestabilidad en forma de chubascos. Aún faltan días, pero la evolución de las temperaturas estará marcada por un descenso cara a finales de semana.
Mañana más inestabilidad por el este
Mañana martes esperamos una jornada mucho más variable. A partir del mediodía crecerán nubes de evolución en buena parte de la comunidad, menos probables hacia el oeste de Cáceres y de Badajoz. Los chubascos y tormentas podrían adentrarse desde el valle de los Pedroches hacia la Serena y la Siberia extremeña y también desde los Montes de Toledo a Villuercas-Ibores-Jara. En caso de producirse irían acompañadas de aparato eléctrico. No se esperan grandes cantidades de precipitación.
Se amplían los avisos por calor
Pese al aumento de la inestabilidad y la posibilidad de chubascos y tormentas, las temperaturas máximas subirán entre 2 y 3 ºC de forma generalizada en toda la región. Mañana se extienden los avisos por riesgo de calor en el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez y la Siberia extremeña. Los registros se moverán entre los 36 y los 38 ºC en conjunto e incluso llegar a los 40 ºC en Vegas Altas del Guadiana, Campo Arañuelo o en la ribera del Tajo y el Alagón. En cuánto a las temperaturas mínimas, sin grandes cambios o en ascenso, sobre todo en Tentudía y en la Campiña Sur.