4 Agosto 2021, 22:35
Actualizado 4 Agosto 2021, 22:32

Desde luego que este verano está siendo para olvidar en cuanto a desastres meteorológicos se refiere. A las inundaciones de hace unas semanas en Países Bajos y en Alemania y a las más recientes en China, la ola de frío en Sudáfrica, el pedrisco en la Comunidad Valenciana del fin de semana... a la ola de calor de Canadá hay que añadir la que están sufriendo Grecia y Turquía.  

El calor extremo y los incendios forestales continúan azotando partes del sur de Europa   

Grecia se enfrenta a una de sus peores olas de calor en décadas y el país permanece en alerta máxima mientras lucha contra los desoladores incendios. Ayer mismo se alcanzaron los 47,1ºC en Langadas, muy cerca de Salónica. Registro que se sitúa como la cuarta temperatura más alta jamás registrada en Europa. Por ahora, permanecen imbatibles los 48ºC de Atenas de 1977, récord en el Viejo Continente. Se han emitido advertencias por calor en Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Italia, Rumania y Serbia.  

previ
Temperaturas máximas del martes, 3 de agosto de 2021. Numerosas estaciones pasaron de los 40ºC, e incluso de los 45 de manera puntual en Grecia. 

Los incendios forestales mortales afectan de lleno a los países griego y turco que han obligado a la evacuación de centros turísticos, como el Acrópolis que ha adelantado su horario de cierre. Actualmente son 78 los que están aún activos. Uno de ellos afecta ahora mismo a la capital del país. Tal es la situación que se ha advertido a los atenienses que permanezcan en el interior de sus viviendas con las ventanas cerradas debido a la mala calidad del aire y varias áreas residenciales han sido evacuadas, según el Servicio de Bomberos de Grecia. 

previ
Anomalía de temperatura a 2m al mediodía del martes, 3 de agosto de 2021. Se observan valores de más de 10ºC sobre Grecia y Turquía que contrastan con las cifras negativas sobre Europa Occidental. 

En el país heleno la situación no es mucho mejor. En la capital las autoridades instaron a los residentes a abandonar los suburbios de Varimpompi, Adames y Thrakomakedones, así como la villa olímpica. Otro foco de fuego amenazó el Palacio Real de Tatoi. Preocupan los que se ha desatado en las islas de Eubea (al noreste de Atenas) y de Kor (cerca ya de Turquía). 

Las previsiones apuntan que este ambiente tan sofocante se mantendrá, al menos, hasta el viernes 

"Las horas son críticas y las condiciones que enfrentamos son extremadamente peligrosas", dijo el martes el viceministro de Protección Civil de Grecia, Nikos Hardalias. "Nuestro país está experimentando un fenómeno climático extremo en los últimos días, una de las peores olas de calor de los últimos 40 años". 

Pero no sólo Grecia está siendo pasto de las llamas. Los países vecinos están en una situación similar. Se contabilizan 8 muertos por esta causa en las provincias turcas de Mugla y Antalya. En Macedonia del Norte se ha desalojado la ciudad de Kochani. Albania ha sufrido más de 120 incendios y la región de Vlora enfrenta la situación más crítica, según el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) de la Comisión Europea.  

previ
Radiosondeo en un punto del interior de Grecia. La línea roja indica la temperatura del aire; la verde, la del punto de rocío. Cuanto más separadas estén las dos, menos humedad hay en el ambiente. La gráfica da una idea del ambiente seco y caluroso en ese lugar. 

Tan crítica es la situación que la Comisión Europea ha empezado a movilizar apoyo para las operaciones de extinción. Francia enviará dos aviones a Italia; y Chipre, otros dos para Grecia. Los Países Bajos y la República Checa están enviando helicópteros a Albania, y Eslovenia está desplegando 45 bomberos en Macedonia del Norte. Mientras que Turquía está luchando contra 11 incendios en seis provincias hasta el martes, comunica la ERCC. 

Un total de 152 incendios en 32 provincias han sido controlados en Turquía en los últimos seis días

Este verano está siendo fresco en la vertiente atlántica. Esta circunstancia es debida que tenemos al anticiclón de las Azores bastante debilitado y en medio del océano. Esto favorece la llegada de borrascas por Centroeuropa que arrastran vientos del oeste y noroeste que llegan hasta nosotros dejándonos un final de julio y un inicio de agosto anormalmente fresco. En cambio, estas condiciones acarrean vientos del sur en el Mediterráneo oriental lo cual facilita la entrada de masa de aire de origen norteafricano con la consecuente subida en los termómetros.  

previ
Temperatura a 2m sobre el suelo al mediodía del martes, 3 de agosto de 2021. Se observan valores superiores a los 45ºC en el interior de Grecia y de Turquía. 

 

Más Información
Imagen

Los científicos concluyen que la ola de calor de Canadá es imposible sin la influencia humana

Imagen

El calor mata

Imagen

Los científicos concluyen que la ola de calor de Canadá es imposible sin la influencia humana

 

Comentarios