11 Agosto 2022, 19:45
Actualizado 11 Agosto 2022, 19:45

El calor ha perdido algo de fuelle hoy jueves. Las temperaturas máximas no han llegado a los 40 ºC en ningún lugar de la comunidad y tan sólo superamos los 39 ºC en la capital del Jerte, Plasencia, en el Campo Arañuelo y en Vegas Altas del Guadiana. En el resto de Extremadura valores entre los 33 y los 37 ºC. Hablamos de calor, pero menos intenso que en los últimos días.

 

Temperaturas máximas 11 de agosto de 2022.
Temperaturas máximas 11 de agosto de 2022. Fuente: AEMET, Meteoclimatic et al.

 

Mañana viernes jornada de transición

El sol y los cielos despejados seguirán, una jornada más, marcando la situación meteorológica en la región. La calima también se dejará notar en buena parte del territorio, más evidente cuánto más al sur, y con el viento del suroeste que seguirá soplando con fuerza 2-3 con rachas que podrán los 40 a 50 km/h. Como decimos, será una jornada de impás ante el cambio de tiempo que tendremos durante la jornada del sábado.

 

Mapa de previsión para el 12 de agosto de 2022.
Mapa de previsión para el 12 de agosto de 2022.

 

Los avisos por calor se vuelven a ampliar

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) amplía para mañana los avisos amarillos por riesgo bajo de calor a Tierra de Barros y la Serena. Extremadura estará en aviso amarillo por altas temperaturas salvo en la Meseta cacereña y el sur de Badajoz, con registros en el rango de los 36 a 39 ºC de forma generalizada. El calor más intenso, cómo suele ser habitual, en las Vegas del Guadiana, los valles del Tajo y el Alagón y la Siberia extremeña. Mañana las temperaturas máximas subirán entre 2 y 3 ºC, especialmente en la provincia de Badajoz, y las temperaturas mínimas sin grandes cambios o ligeramente más bajas en la provincia de Cáceres.

 

Mapa de avisos por riesgo de calor para el 12 de agosto de 2022.
Mapa de avisos por riesgo de calor para el 12 de agosto de 2022. Fuente: AEMET.

 

Aire frío en capas altas de la atmosfera

A partir de mañana habrá que estar atentos al cambio de tiempo previsto para el sábado. Tendremos una pequeña vaguada a unos 500 hPa (unos 5.500 metros de altura) hacia el oeste de Portugal y será la causante de la bajada de temperaturas y los chubascos y tormentas del próximo sábado. La masa de aire cálido que teníamos estas jornadas se irá retirando hacia zonas del levante peninsular y favorecerá un cambio en las condiciones atmosféricas.

 

Temperatura a 500 hPa para el viernes 12 de agosto de 2022.
Temperatura a 500 hPa para el viernes 12 de agosto de 2022.

 

Comentarios