El calor nos da una tímida tregua en la región. Tras varias jornadas con temperaturas máximas por encima de los 40 ºC, hoy nos hemos quedado por debajo de esa barrera psicológica. Hasta los 39 ºC en las Vegas Altas del Guadiana y los 38 ºC en Plasencia, Campo Arañuelo, Vegas Bajas y la Vera. En el resto, valores entre los 32 y los 37 ºC. Calor, pero no tan extremo cómo el de ayer martes.
Sigue la tendencia a la baja de las temperaturas
Para mañana, se desactivan los avisos amarillos por riesgo bajo de calor por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en toda la comunidad. Continuará ese descenso en los termómetros, especialmente en la provincia de Badajoz. Se espera una bajada de 2-3 ºC en las máximas en Tierra de Barros, Vegas Altas, la Serena y la Siberia extremeña. En cuánto a las mínimas, descenso generalizado entre 2 y 4 ºC en gran parte de Extremadura, sobre todo en la mitad oeste.
Por otra parte, los cielos despejados se impondrán en la región. Tan sólo esperamos algunas nubes de evolución hacia el norte de Cáceres y nubes bajas en la raya con Portugal a primeras horas de la mañana, que tenderán a desaparecer con el paso de las horas. El viento vuelve a rolar, en este caso a poniente y será el predominante en la comunidad, con fuerza 2 en conjunto y rachas que se moverán entre los 30 y los 40 km/h.
Cambios importantes a la vista
Con los mapas en mano de hoy miércoles, estamos muy pendientes de un probable cambio de tiempo para el próximo domingo. Se trataría de un descenso notable de las temperaturas, más acusado en el caso de las máximas, y una mayor inestabilidad atmosférica con tormentas y chubascos repartidos por el territorio. A falta de perfilar más detalles, hablaríamos de temperaturas por debajo de los 35 ºC y chubascos más probables en la mitad este de la región, acompañados de tormenta, y con menor intensidad hacia el centro de la comunidad. Aún quedan días y, cómo decimos, habrá que concretar la previsión y ver cómo evolucionan los modelos meteorológicos en los próximos días.
