6 Julio 2022, 19:30
Actualizado 6 Julio 2022, 21:35

El calor se asienta y coge fuerza en Extremadura. Hoy miércoles las temperaturas máximas prácticamente no han experimentado cambios y hemos llegado a los 38 ºC en Badajoz, en las Vegas Bajas del Guadiana. En el resto de la región los valores se han movido entre los 30 y los 35 ºC. Pero a partir de mañana las temperaturas tenderán a subir y estaremos ante un episodio de calor muy intenso durante unos cuántos días, como mínimo.

 

Temperaturas máximas 6 de julio de 2022.
Temperaturas máximas 6 de julio de 2022.

 

Más calor en capas medias de la atmosfera

Mañana jueves las temperaturas a 850 hPa (a unos 1.500 metros de altitud) subirán. Todo ello tendrá reflejo en superficie y las temperaturas tanto mínimas como máximas serán más altas. Las mínimas lo harán entre 2 y 5 ºC respecto a hoy y ya hablaremos de noches tropicales de forma más generalizada. Y también las máximas subirán entre 2 y 5 ºC en la provincia de Badajoz y alcanzaremos valores cercanos a los 40 ºC en algunos puntos.

 

Temperaturas a 850 hPa para el 7 de julio de 2022.
Temperaturas a 850 hPa para el 7 de julio de 2022.

 

Temperaturas máximas previstas para el 7 de julio de 2022.
Temperaturas máximas previstas para el 7 de julio de 2022.

 

Aviso amarillo activado por calor

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado hoy miércoles el aviso amarillo por calor para las Vegas del Guadiana. Se trata de un nivel de aviso con riesgo bajo para la población por temperaturas máximas que llegarán y superarán los 38 ºC. Desde la pasada ola de calor del 10 al 17 de junio, no se activaban avisos por calor en nuestra comunidad. Así pues, habrá que estar atentos a este episodio de calor muy intenso que dará comienzo mañana jueves.

 

Aviso amarillo por altas temperaturas. Fuente: AEMET
Aviso amarillo por altas temperaturas para el 7 de julio de 2022. Fuente: AEMET.

 

Ambiente sofocante tanto de día como de noche

Como decimos, este calor se prolongará durante unas cuantas jornadas más. En principio, con los mapas de hoy, este episodio de altas temperaturas se alargará hasta principios de la semana que viene. Hablaremos de temperaturas mínimas por encima de los 20 ºC e incluso de los 25 ºC. Las noches tropicales y tórridas se impondrán en nuestra región. Y atención a las temperaturas máximas que podrán superar los 42-43 ºC este próximo fin de semana y llegar a la marca de los 44 ºC para el lunes. Estaremos muy atentos a la evolución durante los próximos días.

Comentarios