Este fin de semana sigue presente en nuestras latitudes la masa de aire cálido que nos dejará mucho calor en Extremadura. Las altas presiones también permanecen en el oeste de Portugal, por lo que esperamos tiempo estable. Todo el calor que se acumula ayudará a que se generen bajas presiones sobre la península, pero no influirán en el tiempo.
Fin de semana de mucho calor en Extremadura
Mañana volveremos a notar un pequeño repunte en los termómetros. Las temperaturas máximas pasarán de los 40 ºC en el valle del Tajo y en la mitad sur de la región. Se alcanzarán los 42 ºC hacia las vegas del Guadiana. En el resto, se quedarán entre los 37 y los 39 ºC. El domingo, se mantienen sin grandes cambios.
Avisos de nivel naranja en la mayor parte de la región
Estas altas temperaturas obligan a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar avisos en toda la región. En la mayor parte, serán de color naranja, exceptuando Meseta Cacereña y Norte de Cáceres donde permanecen en color amarillo. Estos avisos se mantienen durante todo el fin de semana.
Temperaturas nocturnas sin cambios
En el final de la semana, las temperaturas mínimas apenas cambiarán. Seguiremos con mínimas entre los 18 y los 23 ºC. Las más altas las veremos hacia el sureste de la región, mientras que las más bajas se quedarán en las partes más altas y en fondos de valle de zonas montañosas.
Cielo despejado
El cielo continuará despejado durante todo el sábado. Podrán aparecer algunas nubes de evolución hacia el sureste por la tarde, pero serán de carácter aislado y en ningún caso dejarán precipitaciones. El domingo, aparecerán más nubes por el oeste, de tipo alto.
Viento de poniente por la tarde
El viento de poniente volverá a soplar a partir de mediodía, tanto sábado como domingo. Es un viento muy vinculado a las altas temperaturas y el movimiento convergente del aire, por lo que la dirección puede variar ligeramente. Soplará con algo más de intensidad hacia el sur de Extremadura mañana sábado.
Nivel extremo en el riesgo de incendios
El riesgo de incendios para este fin de semana seguirá en nivel extremo. Es importante extremar las precauciones para evitar nuevos brotes y focos.
En cuanto a las altas temperaturas, se aconseja no salir de casa entre las 12 y las 20 horas. Y en todo caso, mantenernos frescos e hidratados. Esto es algo que es muy importante tener en cuenta en especial para los sectores de población de riesgo.