Aunque hoy todavía hablaremos de una jornada con bastante calor en toda Extremadura las altas o altísimas temperaturas de las dos últimas semanas nos darán un respiro que será ahora sí, generalizado y algo más consistente por lo que podemos comenzar a despedirnos ya de este ambiente sofocante de los últimos 17 días.
De todas formas de momento la mañana hoy aún se ha levantado con mínimas por encima de los 22-24 y hasta de los 25 grados en todas las comarcas e incluso por el este de la región, en algunas comarcas hablamos de mínimas de más de 27. Temperaturas 2-3 grados incluso más altas que las de ayer.
Eso en las mínimas, en las máximas ya sí notaremos hoy un descenso en toda Extremadura y esta tarde no solo nos quedaremos lejos de los más de 40-42 grados del fin de semana sino que costará ya incluso pasar de los 36-38 grados.

Solo, de nuevo por el tercio oriental o en algunas zonas bajas de la mitad sur superaremos esos umbrales e incluso el de los 39 grados, aunque ya no veremos hoy máximas más allá de la raya de los 40.
Esta últiuma quincena (desde el fin de semana del 9-10 hasta este pasado fin de semana) nos deja una media de temperaturas máximas alrededor de los 40º unos 5º por encima de los valores propios de la segunda mitad del mes de julio (la más calurosa del año)
Un descenso de los termómetros que no alcanza para que dejemos de hablar de avisos pero sí para que estos avisos esta tarde, aunque generales, sean amarillos.
Día soleado tras las nubes de la mañana
Todo en un día en el que nos hemos levantado con otra novedad: la entrada de bastantes nubes por el tercio sur y el sureste. Unas nubes que incluso han dejado escapar alguna gota en el primer tramo del día por estas zonas, aunque las precipitaciones no han conseguido ni siquiera dejar registro en los pluviómetros.
En cualquier caso estas nubes perderán presencia a medida que avance la mañana y el día será hoy soleado en todas las comarcas y de nuevo con algo de viento de poniente y noroeste.