5 Julio 2022, 19:30
Actualizado 5 Julio 2022, 20:24

Un día más, y como es normal para esta época del año, el calor aprieta en Extremadura. Los termómetros se han enfilado hasta los 38 ºC en el Campo Arañuelo y en la Siberia en las estaciones de Navalmoral de la Mata y Herrera del Duque, respectivamente. Los valores en el resto de la región han estado en el umbral de los 32 a 37 ºC. Por tanto, calor de pleno verano para estos primeros días del mes de julio.

 

Temperaturas máximas 5 de julio de 2022.
Temperaturas máximas 5 de julio de 2022.

 

Sigue una ligera bolsa de aire frío en altura

Estas últimas horas vienen marcadas por las tormentas y los chaparrones en algunos puntos de la península Ibérica. Aquí, en nuestra comunidad, estamos quedando al margen de la parte más inestable de ese embolsamiento de aire frío (-14/16 ºC) a unos 500 hPa (a unos 5.500 metros de altitud). Mañana miércoles el tiempo más revuelto se espera en puntos del nordeste peninsular. Allí se han activado diversos avisos por parte de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) por riesgo de lluvias y tormentas intensas.

 

Temperatura a 500 hPa para el miércoles 4 de julio de 2022.
Temperatura a 500 hPa para el miércoles 6 de julio de 2022.

 

Jornada tranquila excepto en el noreste

Mañana el tiempo será estable y soleado en Extremadura, salvo en zonas del noreste de Cáceres. Hacia la Sierra de Gredos y sus estribaciones son probables precipitaciones de cara a la tarde. No se esperan ni grandes cantidades de precipitación ni tan extensas cómo en el resto de España. Las temperaturas máximas sin grandes cambios, en el rango de los 33-37 ºC. Mientras tanto, las mínimas prácticamente tampoco variarán. La próxima noche y madrugada será suave en la región con valores alrededor de los 20 ºC.

 

Probabilidad de precipitación para el miércoles 6 de julio de 2022.
Probabilidad de precipitación para el miércoles 6 de julio de 2022.

 

Como se puede apreciar en el mapa de probabilidad de lluvia para mañana, se prevén precipitaciones intensas en Cataluña, Aragón, este de Castilla la Mancha y de Castilla y León y en el interior de la Comunidad Valenciana, así como en puntos de la Cordillera Cantábrica más oriental. Se han activado avisos por parte de AEMET de color naranja por riesgo importante de tormentas en la provincia de Teruel con granizo grande y rachas muy fuertes de viento.

 

Comentarios