Salvaleón (Badajoz)
5 Febrero 2023, 17:29
Actualizado 5 Febrero 2023, 17:29

En 1810 Badajoz fue sitiada por las tropas francesas durante las Guerras Napoleónicas. De su defensa se encargó el General Menacho.

Con ayuda de la asociación de recreacionistas de La Albuera, han recordado lo que ocurrió el 10 de febrero de hace 212 años. Los destacamentos franceses cercaron Salvaleón, al mismo tiempo que la capital pacense quedaba atrapada entre trincheras. Dentro resistían trescientos paisanos armados con trabucos, que poco podían hacer contra las tropas imperiales.

Pero, cuando pensaban que todo estaba perdido, mil quinientos soldados armados rompieron las líneas enemigas y entraron en la ciudad.

Menacho y sus hombres habían logrado salir de Salvaleón y recorrer en una noche los 50 kilómetros que separan el municipio de Badajoz para defender la plaza. Al enterarse los vecinos se echaron a las calles entre vivas y repiques de campanas. La gesta inspiró el himno 'Badajoz Victoriosa', una oda a la resistencia civil frente a la ocupación napoleónica. 

'La fuga de Menacho' cambió el curso de la guerra. El general defendió Badajoz hasta su muerte. Falleció el 4 de marzo de 1811 de un disparo de metralla en el vientre.