7 Diciembre 2022, 21:53
Actualizado 7 Diciembre 2022, 21:53

Cuesta creer que una localidad con la relevancia que tiene Alcántara no tuviese el título de Bien de Interés Cultural. Pero hasta ahora, y tras cuatro años de trámites, no lo ha conseguido. Ha sido reconocida como Sitio Histórico, "por conformar un conjunto relevante en el contexto del patrimonio histórico y cultural de Extremadura". 

La localidad cacereña congrega numerosos bienes de interés, como las murallas y defensas de los recintos amurallados medieval y abaluartado, su famoso puente romano con el arco triunfal o el conventual de San Benito, escenario de su Festival de Teatro Clásico. También destaca la iglesia de Santa María de Almocóvar, además de sus ermitas, casas solariegas y palacios, sin olvidar que este municipio fue cuna de personajes ilustres como San Pedro de Alcántara

Una de las maravillas del mundo

Su situación de frontera y el ser paso obligado para vadear el río Tajo, han situado a Alcántara en un lugar estratégico desde tiempo pasados. El puente, paso imprescindible en una de las ramificaciones de la Vía de la Plata, dio origen a los primeros asentamientos en la zona. Y, a partir de los siglos X y XI, la villa se convirtió en centro de irradiación de poder, militar, político, cultural y religioso a raíz del establecimiento en la villa de la Orden de Alcántara. Hoy diez siglos después, este enclave singular e histórico recibe el reconocimiento que merece. 

La noticia ha sido acogida con mucha alegría por parte de sus vecinos, que creen que su pueblo tiene mucho que ofrecer y el título atraerá más visitantes. Nos recuerdan, desde la oficina de turismo, que ya lo dijo el geógrafo musulmán Al-Idrisi en el siglo XII, que "Alcantara es una de las maravillas del mundo".

El cerro del Castillo de Capilla, también BIC

Pero Alcántara, no ha sido el único lugar que hoy ha sido declarado como Bien de Interés Cultural. El DOE, también recoge el reconocimiento del Cerro del Castillo de Capilla, en la provincia de Badajoz. Lo destaca con la categoría de Zona Arqueológica.

Castillo de Capilla

Una zona que ocupa la cima, laderas y los pies de esta sierra que corona el castillo, cuya construcción comenzó en época islámica. Además en la falda se encuentra un excepcional poblado andalusí almohade. A medio camino entre La Siberia y La Serena, sus vistas al río Zújar son incomparables.

Comentarios