13 Abril 2021, 23:30
Actualizado 30 Marzo 2022, 09:31

Tras trabajar gran parte de su vida como hostelero, Miguel lleva 4 años como camionero en el transporte y desde entonces no le ha faltado el trabajo. Comenzó su aventura "yéndose a dobles", es decir, siendo el conductor de relevo en las largas rutas de sus compañeros.

Ha realizado rutas internacionales de la que siempre ha traído algún recuerdo a casa. En la actualidad sin embargo prefiere rutas nacionales y no hay semana que no recorra la península transportando mercancía. El equipo de Informe Extremadura pasó una jornada completa con el camionero en unos de sus viajes.

España es el segundo país de Europa en transporte internacional por carreteras de mercancías

Son muchas las horas que pasan los camioneros dentro de sus cabinas y la comunicación con sus compañeros se hace esencial para su jornada. Gracias a Miguel conocimos el testimonio de Jorge, un granadino que ya está acostumbrado a hacer la ruta anglo-francesa. Y es que España es el segundo país de Europa en transporte internacional por carreteras de mercancías, exportando un 33% fuera de nuestras fronteras.

Sus descansos

Otra clave fundamental en el día de los transportistas son las áreas de servicios, que sirven como punto de encuentro y descanso para ellos. Durante la pandemia muchas se vieron obligadas a cerrar dejando a los camioneros sin servicios fundamentales como el aseo, el almuerzo caliente o el descanso.

Muchas áreas de servicio cerraron durante la pandemia dejando sin servicios como el aseo, comida caliente o el descanso a miles de camioneros

La dureza de los viajes y la distancia de la familia hacen que no sea uno de los trabajos más demandados, algo sobre lo que la patronal del sector ya ha puesto la voz de alarma.

Algunos estudios privados ponen cifras y aseguran que en los próximos años harán falta 45.000 nuevos conductores ya que a la escasez de demanda se une la elevada edad media de los camioneros actuales..

Más Información
Imagen
El 65% de los españoles ya realizan compras online

Las compras online multiplican el trabajo de esta empresa extremeña a raíz de la pandemia

Temas