En la Sierra de Gata, realizamos el montaje del plato en el Castillo de Trevejo. Desde la mesa de montaje damos paso a los diferentes vtr´s.
La pareja formada por los hermanos Carlos y Miguel Carrasco, vuelven a Extremadamente bueno como anfitriones de la comarca. Antes del montaje del plato, le damos los 3 ingredientes que deben usar, y los buscamos por diferentes pueblos de la Sierra de Gata.
El producto principal, el gallo de corral, lo encontramos en Torre de Don Miguel, donde Silvia Solnao, nieta de “la gallinera”, continúa con la tradición familiar de criar gallos y gallinas en el corral de casa. Aquí se encuentra Miguel Carrasco con Silvia, y esta le cuenta la tradición de las recetas elaboradas con este producto. En la Sierra de Gata, el gallo de corral siempre fue el alimento usado para cocinar en los días especiales, de encuentro familiar, de fiestas populares…
De Torre de Don Miguel continuamos camino hasta la localidad de Gata, donde Miguel se encuentra con José Manuel Robledo, y juntos comienzan la búsqueda de los boletus de primavera, un ingrediente difícil de encontrar. Solo los mas expertos los consiguen en las umbrías de los castañares centenarios. Consiguen los boletus para el plato y además nos cuentan la historia sobre este producto gourmet, y la importancia que ha significado gastronómicamente en los últimos años en esta comarca. Y como último ingrediente, volvemos a Valverde del Fresno, localidad de nacimiento de los concursantes, donde consiguen hacerse con las berzas, un vegetal comúnmente de invierno, pero que gracias al clima de ciertas zonas de esta sierra, consiguen cultivarlo durante todo el año. Aquí, Isabel, nos muestra su huerto, y cómo hace para conseguir perpetuar este cultivo durante todo el año.
Con los 3 ingredientes conseguidos, continuamos con el montaje del plato, hasta que una vez elaborado, nos metemos en cocina con Carlos para conocer el paso a paso de esta receta. A la degustación, realizada en el mismo entorno del castillo, se acercan varios invitados que han participado en las diferentes ediciones en las que ha participado Sierra de Gata.
Durante el montaje del plato, Carlos, el cocinero, recibe la sorpresa de que una de las partes del plato la ha elaborado su propia madre, de la que aprendió a cocinar. Chelo Lajas, nos hace en su casa un esparragao de berzas, acompañamiento del plato.