La Cercada debutará en la Maestranza de Sevilla el próximo 10 de mayo
La ganadería extremeña afronta su estreno tras más de 22 años de trabajo en la dehesa pacense
La ganadería extremeña de La Cercada vivirá el próximo 10 de mayo de 2026 uno de los momentos más importantes de su trayectoria: su debut en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Lo hará dentro del ciclo de novilladas con picadores del abono sevillano, en una cita que supone su entrada en una de las plazas más exigentes y prestigiosas del toreo.
El hierro, con base en la provincia de Badajoz, culmina así más de dos décadas de trabajo en el campo bravo. Desde la ganadería destacan ese recorrido de más de 22 años de evolución, selección y consolidación hasta alcanzar un escenario como el coso hispalense.
Aunque su configuración actual es reciente, la historia de La Cercada hunde sus raíces en el siglo XX. Sus orígenes se sitúan en torno a 1940, cuando fue formada por Alicio Cobaleda con reses de procedencia Coquilla. A lo largo de las décadas, la ganadería pasó por distintas manos y etapas, incorporando diversas líneas genéticas hasta su transformación definitiva.
El punto de inflexión llegó en 2007, cuando el actual propietario, Miguel Moreno Zapata, adquirió la ganadería y emprendió una reestructuración completa del proyecto. A partir de entonces, se configuró con reses de procedencia Domecq, incorporando vacas y sementales de El Freixo —ganadería de El Juli— y líneas de Garcigrande y Daniel Ruiz, buscando un tipo de animal adaptado a las exigencias del toreo actual.
La ganadería pasta en la finca Dehesa La Cercada, situada entre los términos municipales de Alconchel y Olivenza, en plena dehesa extremeña. Desde allí se ha ido consolidando en el circuito de novilladas, ganando presencia progresiva en plazas de relevancia.


