Refuerzo del Estado de Bienestar en las cuentas generales de la región para 2022, según Blanco Morales
Lunes, 27 Diciembre 2021

Extremadura ya tiene presupuestos generales para 2022. Ascienden a 7.000 millones de euros,  la mayor cuantía de la historia de nuestra comunidad. Sobre estas cuentas, la Vicepresidenta Primera y Consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha resaltado que las mismas siguen una línea de refuerzo del Estado del Bienestar, y una misma directriz que años anteriores enfocada a atender a los servicios públicos fundamentales. También servirá para acometer las inversiones necesarias para afrontar la crisis sanitaria, y la económica y social derivada de la misma.

Sobre la aprobación de estas cuentas generales sin el apoyo de ningún grupo, Blanco Morales ha recordado que el gobierno autonómico invitó a los cuatro partidos a formar parte de las mismas, aunque Unidas Podemos se abstuviese, y Partido Popular y Ciudadanos, votaran en contra. Según la Consejera, esto "denota su falta de proyectos" para Extremadura y "falta de previsión sobre las necesidades del futuro".

Asimismo y sobre el capítulo de ingresos y cómo podrían verse influidos por la ralentización de la economía, Blanco Morales ha hecho hincapié en que estos están "previstos" y "asegurados" al proceder de transferencias del Estado, del sistema de financiación autonómica, del mecanismo de recuperación y resiliencia, de los programas operativos, el vigente y el anterior, y de la capacidad de recaudación "que se mantiene".

En el capítulo fiscal, ha recordado, que se incluyen como novedad las exenciones en el impuesto de donaciones en las que se amplía el número y los supuestos de beneficiarios de esas exenciones para el caso de donaciones entre familiares directos.

Sobre empleo, ha asegurado que las principales cifras suponen un crecimiento del 14,7% para "adecuar las necesidades" de los demandantes de empleo "a la realidad del mercado de trabajo".

Sobre empleo público y la revisión de los contratos públicos si se encarecen los costes, ha recordado que en el presupuesto se ha introducido en la Comisión de Hacienda ya una enmienda consensuada con el Grupo de Ciudadanos que prevé mecanismos "para hacer frente a esa realidad de la subida de los precios de los materiales", aunque no obstante se trata de una legislación que procede de la Unión Europea y que en su normativa básica es competencia del Estado, por lo que espera que se de una solución "más allá" de la que se ha podido dar en la región.

Asimismo y sobre la subida salarial del 2% a los empleados públicos, ha dicho que se aplicará desde enero de 2022 como así se negoció en la mesa general, y será "efectiva" con la nómina de febrero o marzo, mientras que sobre si se plantea la Junta la subida del año anterior que queda pendiente entre enero y noviembre ha recordado que los tribunales han dicho que el Ejecutivo regional "actuó correctamente" y se la ha dado "la razón", y están "dispuestos" a negociar, aunque "las prioridades" son las de los extremeños y defienden el interés general.

Además y sobre cómo se va a llevar a cabo el proceso de estabilización del personal interino, ha avanzado que desde la Junta se está trabajando también en el acuerdo con los sindicatos de la función pública para cumplir esas previsiones, y ordenar los procesos conforme a lo establecido en la ley.

PANDEMIA

Morales también ha reconocido que desde el gobierno regional miran con "preocupación pero también con serenidad" la pandemia y ha apelado a la "responsabilidad" de todos para cumplir con las medidas de prevención.

Sobre los retrasos en los laboratorios y si ha empezado a trabajar ya el personal extraordinario de refuerzo, Blanco-Morales ha resaltado que "el plan está en marcha desde la semana pasada".

Lo más escuchado

Imagen
Cristo Medina
my image

Cristo: "Espero que el Mérida-Unionistas sea una fiesta del fútbol"

Imagen
my image

Tejiendo recuerdos con hilos de colores

Imagen
my image

8x02 - GTA 6 con KillazSpain y el ataque a Rockstar (24/09/22)

Imagen
viñas
my image

José Miguel Viñas: "El cambio climático se está acelerando y sus impactos ya nos afectan en primera persona"