16 Diciembre 2021, 11:31
Actualizado 16 Diciembre 2021, 11:31

El área de servicio de grandes dimensiones que la empresa Seyma Park proyecta entre la Plataforma Logística de Badajoz y Leroy Merlín espera recibir en breve la respuesta del ayuntamiento pacense a su solicitud de licencia de obras, un trámite que los responsables del proyecto confían en tener listo nada más comenzar el año.

Así lo han adelantado a Canal Extremadura fuentes de este proyecto cuya inversión ronda los 4,5 millones de euros y que se ubicaría junto a la autovía A-5 en el polígono industrial El Nevero con una superficie de 71.000 metros cuadrados. El proyecto, pendiente de recibir luz verde para este trámite municipal, ya fue validado por la administración autonómica el pasado mes de agosto.

El otro gran escollo que debe superar el proyecto es la autorización para crear una rotonda que permita un acceso ágil y rápido a las instalaciones, un paso que depende de la Diputación de Badajoz aunque, si el organismo provincial cede la titularidad de la vía de acceso al consistorio pacense, dependerá finalmente del visto bueno del Ayuntamiento de Badajoz.

"Si no hay glorieta de acceso no habrá proyecto". Así de tajantes se muestran los responsables de esta iniciativa a instalar en unos terrenos comprados en el año 2010 y pendiente de desarrollar desde entonces por diferentes trámites administrativos que han mantenido paralizado el proyecto desde entonces hasta hace prácticamente cuatro meses.

"Si no hay glorieta de acceso no habrá proyecto"

La glorieta en cuestión, explican estas fuentes, debería estar ejecutada desde la llegada de Leroy Merlín y ahora su construcción se asumiría como parte del proyecto de construcción de estas instalaciones, por lo que la inversión se incrementaría otro medio millón de euros.

La rotonda que proyectan tiene un diámetro de 70 metros -la construida para acceder a la plataforma logística tiene 80 metros- y pese a tener el visto bueno de la Diputación de Badajoz, responsable actual de la carretera, se debe llegar a un acuerdo de expropiación y de permuta con el Ayuntamiento de Badajoz para su construcción puesto que su tamaño supera al del vial.

Fases de construcción

La licencia de obras municipal supondría el punto de partida del área de descanso proyectada en tres fases. La primera se centraría en la construcción de la gasolinera y continuaría, más adelante, con el resto de servicios. La gestión del servicio de repostaje se cedería en régimen de alquiler a una empresa del sector.

Sin embargo, subrayan en la necesidad de contar con la glorieta de acceso. "No hacerla convierte al proyecto en inviable. Los conductores, especialmente el tráfico pesado, no pueden hacer más recorrido para entrar al área de servicio. Nos ofrecieron la posibilidad de realizar el acceso por los viales del polígono, pero no es eso lo que buscamos".

Los responsables de esta inversión son optimistas y esperan recibir en breve la licencia de obras con el respaldo del ayuntamiento pacense para presentar inmediatamente después las actuaciones contempladas en cada una de las tres fases en las que se divide la construcción del área de servicio y comenzar así a trabajar en ella.

"El ayuntamiento tiene que mostrar agilidad y ganas de hacerlo" subrayan, pues inciden en la importancia de que el promotor de las instalaciones correría con los gastos que supone la construcción de la rotonda que contemplan en su proyecto.

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