7 Junio 2022, 16:31
Actualizado 7 Junio 2022, 16:31


Novedades en los trámites del futuro instituto de Cerro Gordo en Badajoz. El ayuntamiento está ultimando la respuesta a la Junta de Extremadura para la cesión de una parcela para su construcción. 

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera ha confirmado, que van a plantear que se modifique el Proyecto de Interés Regional (PIR) de Cerro Gordo, para aprovechar una zona verde aledaña a los terrenos reservados para el instituto. Una unificación, que asegura, permitiría contar con una parcela de 15.500 metros cuadrados. 

Única solución posible

Es la solución que se enviará a la Junta, que había solicitado una parcela de 16.000 metros cuadrados. Algo, que señala Gragera, "me ha sorprendido que planteen porque saben que no hay parcelas de ese tamaño".

Por tanto, la respuesta que ultima el consistorio "es la única posible", asegura, aunque haya una merma de 500 metros, es que "no hay otra alternativa y más teniendo en cuenta la orografía de Cerro Gordo y las dificultades que tiene en su expansión y crecimiento".

De momento, desde el ayuntamiento, están preparando la propuesta, con la identificación correcta de la parcela de 11.000 metros cuadrados (y que se contemplaba en el PIR) y el uso de la parcela aledaña, con una descripción de como quedaría la parcela en su conjunto, para que la Junta la valore, acoja y decida. Gragera confía en que den el visto bueno "yo espero que sí, porque una vez que se da el paso de construir el instituto y todos estamos de acuerdo, el barrio no puede esperar más y más teniendo en cuenta los plazos."

Ahora la pelota está sobre el tejado de la administración autonómica que es quien tiene las competencias para poder modificar el PIR. De momento, no han hecho valoraciones ya que no han recibido el informe del Ayuntamiento de Badajoz. 

Desde la consejería de Educación, aclaran que se les solicitó la parcela de 16.000 metros cuadrados, porque es lo mismo que se ha pedido a otros ayuntamientos donde están construyendo nuevos institutos, como en Villafranca de los Barros.

Anuncio de la construcción 

El anuncio de construcción del instituto lo hacía el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el pasado 26 de mayo. Confirmaba entonces que el proyecto se incorporaría a la nueva planificación educativa, aunque de momento no hay fecha para inicio de obras. "Tenemos un margen de tiempo porque los niños que ahora están estudiando no saldrán hasta dentro de unos años, pero lo incorporamos a nuestra planificación educativa que se desarrollará en los próximos años y además al nuevo programa operativo que este año aprobaremos con la UE", aseguraba Vara.

Los vecinos confían en que el anuncio se cumpla, porque llevan años pidiendo un instituto para una barriada que tiene más de 1.400 niños de 0 a 10 años. "A ver si empiezan pronto, y sobre todo a ver si lo planifican con capacidad suficiente, porque con el colegio se han quedado cortos", comentaba un vecino de la barriada al conocer la noticia. "Hay pueblos mas pequeños que tienen de todo y nosotros no, así que ya era hora", aseguraba otro. Lo importante, dicen, es que no se alargue en el tiempo. "Sabemos que la construcción requiere años, pero que se haga en 2 o 3 , no en 50".       

Los vecinos esperan no tener que repetir caceroladas, ni protestas, que ya estaban programadas para el próximo mes de junio.

Más Información
Imagen
my image

Vara confirma la construcción de un instituto en Cerro Gordo