26 Mayo 2021, 13:10
Actualizado 26 Mayo 2021, 13:27

Será una doble dimisión. El actual alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha puesto fecha a la renuncia que presentará como primer edil de la ciudad. Será el 15 de junio, justo cuando se cumplen dos años de su toma de posesión. Lo ha afirmado a preguntas de los medios de comunicación, en las Casas Consistoriales. "Dejo la alcaldía para cumplir un acuerdo que en su día firmé y del que me siento corresponsable", declara, "y lo hago con absoluta lealtad a mi palabra".

Hace dos años, el PP, segundo partido más votado en las elecciones municipales y Ciudadanos, tercer partido, alcanzaron un acuerdo de investidura que impedía a Ricardo Cabezas, del PSOE y ganador de las elecciones, llegar a la alcaldía pacense. El acuerdo incluía la alternancia como regidor entre PP y Ciudadanos. Francisco Javier Fragoso anuncia que "presentaré mi dimisión el mismo día que se cumplen los dos años de mi elección, el 15 de junio. Y a partir de ahí hay 10 días hábiles para convocar el pleno de investidura".

"Presentaré mi dimisión el mismo día que se cumplen los dos años de mi elección, el 15 de junio. Y a partir de ahí hay 10 días hábiles para convocar el pleno de investidura".

"No me iré por la puerta de atrás"

Un pleno que convertirá a Ignacio Gragera, de Ciudadanos, en nuevo alcalde. Fragoso dimitirá el 15 de junio como alcalde pero continuará como concejal hasta la elección del nuevo regidor. Después, volverá a presentar su renuncia como concejal. "No me voy por la puerta de atrás, no me voy por patas", se sincera, "elegiré al nuevo alcalde".

El regidor pacense es alcalde de la ciudad desde el 15 de marzo de 2013, tras la dimisión de Miguel Celdrán. Nació en septiembre de 1971 y es presidente provincial del PP en Badajoz. Tras su dimisión, continuará su labor en la Cámara Alta, donde es senador por Badajoz desde diciembre de 2019.