Los conductores de grúa municipal de Badajoz se plantan

Han presentado un escrito al alcade denunciando falta de personal, funciones que no les competen y el no reconocimiento de su prolongación de jornada, entre otras quejas
Badajoz
José Antonio López
José Antonio López
23 Marzo 2023, 15:12 | Actualizado 23 Marzo 2023, 18:27

Nuevo conflicto a la vista del Ayuntamiento de Badajoz con sus trabajadores. Esta vez con los conductores del servicio de grúa municipal. Nueve de los catorce empleados han registrado un escrito dirigido al alcalde pacense denunciando sus condiciones laborales.

La principal demanda es la falta de personal. Según el sindicato USO, con los años se han ido amortizando plazas en este servicio, que llegó a tener 24 trabajadores en plantilla. Ahora sólo quedan poco más de la mitad.

Esto, critican los propios trabajadores, dificultad su labor y supone un peor servicio prestado al ciudadano. De hecho, el sindicato USO ha explicado que esta mañana, por ejemplo, no ha habido servicio de grúa municipal.

Colocar y recoger vallas

Desde el sindicato también denuncian, en el escrito dirigido al alcalde, que los empleados han estado asumiendo tareas que no les corresponden y no les pagan, como colocar y recoger vallas en las decenas de eventos sociales y lúdicos que se celebran anualmente en la capital pacense.

Tampoco, continúa el documento, se les paga la prolongación de jornada cuando se les reclama para un servicio próximo a la realización del relevo. O el hecho de que en la mayoría de los turnos sólo trabaja un conductor, "con las limitaciones y el riesgo que ello conlleva tanto para la integridad de los vehículos que se manejan, como para la seguridad del propio trabajador".

La edad media de los conductores del servicio ronda los 60 años

Por otro parte, desde la plantilla se quejan de que se les limitan o deniegan permisos y vacaciones "aplicándoles el artículo 55 del Reglamento Interno de la Policía Local", cuando ellos no tienen la condición de personal policial.

Desde el sindicato USO temen que esta precariedad sea una estrategia del Ayuntamiento para acabar privatizando el servicio. Ahora ha sido un escrito, pero advierten de que si el Ayuntamiento no se sienta con ellos para buscar soluciones no descartan convocar una huelga.