12 Abril 2023, 16:48
Actualizado 12 Abril 2023, 16:48

De más de veinte años de cárcel a tres años y medio de prisión. Esa es la rebaja de pena acordada hoy en la Audiencia Provincial de Badajoz para los cabecillas y algunos integrantes del clan familiar acusado de tráfico de drogas que han sido juzgados esta semana en la capital pacense. 

 

Nueve absueltos 

De los 29 acusados -uno no ha acudido a juicio por estar hospitalizado- nueve han quedado en libertad. Y el resto, 20 procesados, han visto rebajada considerablemente la pena inicial. Salvo uno de ellos que tiene condena de seis años y medio de cárcel, la mayoría ha sido condenado a una pena de tres años y medio de prisión, tres por tráfico de drogas y seis meses por pertenencia a grupo criminal. 

Esa ha sido una de las claves en la rebaja considerable de penas, porque en el acuerdo entre las defensas y la fiscalía se acepta que el clan familiar era un grupo organizado, pero no formaba una organización criminal jerarquizada. 

También seis miembros han sido acusados de blanqueo de capitales y sólo uno finalmente de tenencia ilícita de armas.

 

Buen acuerdo 

Los abogados de la defensa entienden que ha sido un buen acuerdo por la rebaja sustancial de penas para los procesados. 

También la fiscalía valora positivamente el acuerdo porque se ha conseguido que la mitad de los condenados vayan a prisión, se ha desmantelado la estructura y se han decomisado bienes de valor millonario -solo las fincas están valoradas en dos millones y medio de euros- que habían sido obtenidos de forma ilícita.

Además los acusados deberán pagar una multa que suma los 600 mil euros. La sentencia es firme. 

Temas