Badajoz
18 Enero 2022, 13:51
Actualizado 18 Enero 2022, 13:51

Se llama Raúl, es conductor de los autobuses urbanos de Badajoz, TUBASA, y su actuación ha salvado la vida de un joven que estaba a punto de precipitarse desde el Puente Real de Badajoz la noche del pasado lunes. "Estaba detrás de los pilares del puente y fue una visión vista y no vista. Cuando mi cabeza se para a pensar en lo que había visto detengo el autobús, miro hacia atrás y veo que, efectivamente, hay una persona en peligro".

El conductor del autobús le preguntó al joven de entre 22 y 25 años según detalla si se encontraba bien, pero su preocupación aumentó al recibir como respuesta "no, no estoy bien, déjame en paz". Fue ahí cuando Raúl decidió acercarse con cautela mientras llamaba a los servicios de emergencia alertando de la situación que estaba viviendo y ante la que decidió actuar para evitar una desgracia.

"Comencé a decirle que esa no era la solución, que había muchas salidas y que todo se puede hablar y gestionar" explica a Canal Extremadura mientras trata de asimilar la repercusión que ha ganado su actuación en las últimas horas y de la que se resta méritos. "Hice lo mismo que haría cualquier otra persona en la misma situación" asegura. Mientras se acercaba poco a poco a él, indica, se puso en todos los escenarios posibles con tal de poner a salvo al joven.

"Hice lo mismo que haría cualquier otra persona en la misma situación"

Raúl asegura que él primero en percatarse de la situación, pero que el esfuerzo no habría valido la pena sin la ayuda de otros ciudadanos que siguen en el anonimato y que lograron poner a salvo al joven hasta que los servicios de emergencia se hicieron cargo de la situación. "Hay momentos de la vida en los que tienes que actuar".

La familia del joven se ha puesto en contacto con Raúl para agradecerle su actuación. "Salió todo bien y anoche ya durmió en su casa"

Mientras el conductor del autobús urbano trata de asimilar lo ocurrido, reflexiona durante la conversación que ha mantenido con Canal Extremadura y reivindica más medios para garantizar la salud mental en nuestro país. "Tenemos que hacer algo. Son muchos los casos que se conocen últimamente y la sociedad debería actuar al respecto. Hay muchas personas que necesitan ayuda y no la pueden encontrar" subraya.

Si necesitas ayuda o hablar de una situación que estés viviendo puedes contactar con profesionales en los teléfonos 914 590 055, 717 003 717, 924 22 29 40 y 927 627 000. También puedes encontrar ayuda en este enlace.

Aplaudido por sus compañeros

Mientras Raúl resta importancia a su gesto, los compañeros de la empresa que gestiona los autobuses urbanos en Badajoz no dudan en reconocer y aplaudir su actuación ante una situación tan complicada como esta.

"Ha evitado una desgracia y no todo el mundo hace eso. Lo habitual hubiera sido dejar el tema en manos de la Policía, pero él no lo dudó aunque pudo ponerse también en peligro". Son palabras de Julián Pocostales, el gerente de Tubasa que reitera a Canal Extremadura "la excelente persona que es Raúl no solo por la actuación de este lunes". 

Julián defiende que se aplauda al compañero porque "ha hecho una gran labor para la sociedad en un momento en el que prima el individualismo". El gerente de la empresa confirma que varios pasajeros se sumaron a la labor de rescate del joven ante la sorpresa de otros tantos viajeros del autobús urbano. 

"Los pasajeros entendieron que se trataba de una emergencia porque, de lo contrario, un conductor no frena el autobús en seco ni se baja si no hay algo que realmente sea importante, como era el caso".

Si necesitas ayuda o hablar de una situación que estés viviendo puedes contactar con profesionales en los teléfonos 914 590 055, 717 003 717, 924 22 29 40 y 927 627 000. También puedes encontrar ayuda en este enlace.

Más Información
Imagen
my image

Uno de cada siete jóvenes tiene un problema de salud mental según UNICEF

Imagen

Vergeles pide a las Comunidades Autónomas que cumplan con el plan nacional de salud mental

Imagen

La Asamblea de Extremadura se compromete con la mejora de la salud mental