11 Mayo 2021, 12:08
Actualizado 11 Mayo 2021, 12:08

Ya está inaugurado el nuevo centro para el tratamiento y reinserción para mujeres con problemas de conductas adictivas, con y sin hijos, en régimen interno de Plasencia. La Comunidad Terapéutica 'Charo Cordero', gestionada por Cruz Roja, es pionera en la región y tiene a la mujer como protagonista.

Se trata de un espacio que se reinventa, ya que esta comunidad terapéutica lleva desde 2005 en manos de Cruz Roja, aunque albergaba a hombres y mujeres con conductas adictivas. Ahora se dedicará sólo al cuidado de las mujeres y sus hijos.

Es, según Jesús Polo, presidente autonómico de Cruz Roja, "un espacio que es único en la región en el que la mujer es protagonista y pueden conseguir una mejor vida". Además, se accede de forma directa y tiene cabida a mujeres del otro lado de la 'raia'.

Ya se ha iniciado la actividad y es un servicio público que "se ha adaptado a una demanda que va más allá de lo que podamos imaginar", en palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha apuntado que "se trata de un recurso para las segundas oportunidades, para que muchas de estas mujeres puedan volver a ser madres".

El Centro Terapéutico se ha dedicado a la figura de Charo Cordero, ex presidenta de la Diputación de Cáceres,  que apostó en su día por esta comunidad. Está integrado en la red de recursos de conductas adictivas de la consejería de Sanidad. Cuenta con 12 plazas para mujeres y 6 para sus hijos y con 10 habitaciones individuales y 4 familiares. En ella trabajan 10 personas.