24 Agosto 2021, 13:16
Actualizado 24 Agosto 2021, 13:28

"Preocupante". Es el adjetivo más utilizado para definir la situación tanto del área de salud placentina como de la capital del Jerte. Lo usan tanto el consejero de Sanidad, como José María Vergeles, como el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona.  

El número total de ingresados es de 36, la segunda cifra más alta de las ocho áreas extremeñas. De ellos, cinco están en la UCI, casi un tercio del total de pacientes críticos por coronavirus en la región.

La quinta planta del Virgen del Puerto, la destinada a pacientes con coronavirus, está así ya al 80% de su capacidad. Es de 39 camas y ya solo quedan ocho libres en esa planta. En la UCI, el número de camas disponibles es de 10 para pacientes críticos y cuatro para pacientes de cuidados intermedios. De momento, hay ocupada cinco.

Nuevos brotes

Ayer se registraron 38 nuevos positivos en todo el área de salud (18 de ellos en Plasencia) y se decretaron dos nuevos brotes: uno de ellos en el propio hospital, con tres positivos y 12 contactos, y otro en un club de buceo tras una visita a Portugal y que suma siete positivos y 11 contactos. De ese último brote hay, al menos, hay una mujer hospitalizada.

Con esta situación, el SES ha decidido suspender las operaciones programadas, aunque se seguirán haciendo intervenciones de urgencias. Algo que, desde el Colegio de Médicos de Cáceres consideran necesario al tener que vaciar una planta para evitar nuevos casos tras el brote de la tercera planta: "Habrá un retraso en las listas de espera dada la situación", advierte su presidente, Carlos Arjona.

Sobre la posibilidad de un cierre perimetral en la ciudad por parte del SES, Arjona considera que antes de tomar esa medida serían más efectivas otras como la reducción del ocio nocturno.