14 Abril 2021, 12:34
Actualizado 14 Abril 2021, 12:38

El Hospital Virgen del Puerto, de Plasencia, ha sido pionero en el uso del robot colaborativo 'freehand' (manos libres) para la cirugía laparoscópica asistida. Es el primer hospital español en usarlo. Facilita la labor del cirujano y hace las operaciones más precisas. 

El equipo de cirugía del Virgen del Puerto, liderado por Maribel Alarcón, ha realizado ya 15 intervenciones con ayuda del robot colaborativo 'freehand', de la multinacional asturiana MBA Surgical Empowerment.

Se trata de un robot que facilita las intervenciones por laparoscopia porque permite operar con la ayuda de un brazo mecanizado y dirigido vía control remoto por el cirujano. Dentro del paciente, ofrece un mejor manejo y visión, todo ello liberando las manos del cirujano.

Su uso está indicado para cirugía general, bariátrica, ginecológica, urológica y torácica.

El hospital placentino es el primero que ha usado esta tecnología en España y se convierte en referente de la cirugía laparoscópica asistida por robot en Extremadura. El uso de esta tecnología proporciona al paciente beneficios ya que sufre menos estrés mecánico, durante la cirugía, y necesita menos tiempo de ingreso postoperatorio, al ser menores las lesiones durante el acceso a la zona a operar y gracias también a una mejor visión y maniobrabilidad.

Más Información
Imagen
hospital virgen del puerto de plasencia

El Hospital Virgen del Puerto abre la nueva Unidad de Cuidados Intermedios